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13.06.17

Crecen las expectativas en Rosario, ante el financiamiento a la vivienda

El apoyo explícito a políticas de financiamiento de la vivienda para los sectores genera expectativas entre los desarrolladores de Rosario. En un reportaje con Áreas Globales, Angel Seggiaro, director de Fundar, evalúa alternativas y señala también dificultades.

¿Qué opina de las alternativas de financiamiento para el acceso a la vivienda instrumentadas por las entidades públicas y privadas?

AS: En el último Foro Vivienda 2017, organizado por la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación Empresarios de la Vivienda de Rosario, el mensaje en general de todos los expositores fue que estamos en una época de apoyo explícito a políticas de financiamiento de la vivienda. Forma parte de un plan del gobierno nacional, así lo hicieron saber el secretario de Vivienda de la Nación, Dr. Iván Kerr, y el director de Banco Nación Dr. Alejandro Henke, ambos máximas autoridades y conocedores de las respectivas áreas.

Nuestra perspectiva desde Rosario, es que la vivienda es un bien durable que no tiene posibilidades de ser adquirido en un solo pago, ni por créditos cortos otorgados durante el plazo de la obra. El grupo familiar-usuario final, el verdadero usuario que da sentido y habita la vivienda, necesita trabajar para cobrar un sueldo, mantener una familia y un ritmo de vida dado, y destinar como máximo un 25 a un 30% de sus ingresos para pagar el crédito que les permita adquirirla. A esas personas está dirigida la política nacional, y en el caso de Fundar, apuntamos nuestras estrategias a ese mismo segmento.

Particularmente, estamos iniciando un proyecto denominado Condo Norte, un capítulo más de Condominios del Alto, marca registrada en emprendimientos, que han llegado desde el proyecto a la escritura en sucesivas etapas, siendo más de 600 las unidades ya entregadas y escrituradas. Esta etapa, la sexta, abre el camino del plazo más largo hasta ahora emprendido por nosotros, que llega a diez años.

¿Cuáles son los obstáculos que tienen que superar estas herramientas de financiación para concretarse?

Toda nueva situación encuentra dificultades pero pareciera que hoy, en los ámbitos privados y público, se coincide para buscar y encontrar nuevas fórmulas y soluciones. Por un lado, financiamiento para los desarrolladores, para lo cual es necesario formalizar la persona jurídica presentación de balances, mejorar la calidad de los instrumentos jurídicos, entre otros ítems. Y por el otro, financiamiento para el usuario final, quien debe tener escritura, lo cual representa un inconveniente, ya que el plazo entre la “posesión de la unidad” y la “escritura de la misma” suele demorar de uno a dos años, pasando por los distintos finales de obra, plano de PH, inscripción de mejoras en API, etc. Hay que encontrar un sistema más dinámico que permita prestar antes de este plazo.

 A su vez, se requiere mayor conocimiento de los bancos públicos. En Rosario, el Banco de la Nación debería contar con el apoyo del banco de Santa Fe y el Municipal, etc. A lo cual se suma conocimiento de bancos privados y entidades intermedias: bancos, mutuales, cooperativas, gremios, entidades profesionales, que pueden servir de orientadores y activistas de esta modalidad de adquisición de la vivienda. También, y no menos importante, mejoramiento de las empresas, sus estructuras internas de administración, cobranzas, planificación financiera, planificación de los plazos de obra, control de desvíos de tiempos de obra, entre otros.  

En Rosario ¿se encarecen los emprendimientos por la falta de infraestructura en la ciudad y región (gas y energía)?

Claramente el emprendedor privado tiene que absorber las carencias de las infraestructuras en materia de gas, energía eléctrica, desagües o agua potable. En el caso de Litoral Gas, la limitación en las prestaciones crea múltiples costos extra, desde el pago de un canon por unidad para costear los trabajos de gas en redes y cámaras, a menudo hay que esperar plazos incontrolables a que se produzca la correcta conexión.

En el caso de EPE, las múltiples tramitaciones dilatan los plazos hasta el hartazgo, dificultando el cumplimiento de los plazos para con las unidades e inclusive demorando el correcto ingreso de nuevos usuarios al consumo que redundarían en mejor recaudación del sistema. Esperamos que se optimicen estas situaciones, una opción sería que se creara un mecanismo de “ventanilla única” para inicio de todos los trámites que una vez finalizada la obra, son controlados y chequeados por el ente público.
 

 
 
 
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