Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

01.06.17

Mayor crédito al sector privado

En marzo el saldo nominal de crédito total al sector privado se incrementó 2,1% respecto a febrero (-0,9% al ajustar por inflación), verificándose un ligero aumento al considerar el ajuste estacional sobre la serie en términos reales, según un informe del Banco Central.

Con el fin de extender la oferta de servicios financieros, en mayo el Banco Central habilitó la instalación de cajeros automáticos por parte de entidades no bancarias, y se ampliaron los destinos a los cuales canalizar la capacidad de préstamo de los depósitos en moneda extranjera, añadiéndose la posibilidad de financiar a los importadores de productos o servicios.

La institución informó que para contribuir al desarrollo del sistema financiero, ampliar la bancarización de la población y profundizar el uso de los medios de pago electrónico, se quitaron los límites en los montos de las transferencias bancarias, en la medida que sea solicitado por los clientes para realizar una operación en particular. Adicionalmente, se habilitó la apertura en forma no presencial de todo tipo de cuentas a la vista.

Asimismo, se flexibilizaron los límites máximos de asistencia crediticia utilizando métodos descreening y credit scoring, al tiempo que se incrementaron los límites de la posición global neta de moneda extranjera (hasta 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable) y se eliminó el límite de la posición general de cambios de las entidades financieras y cambiarias.

Los préstamos en moneda extranjera aumentaron 5,7% en el período. Por su parte, las líneas en pesos crecieron nominalmente 1,6% (-1,4% real). A pesar de cierta moderación en el ritmo de crecimiento real observado en el comienzo de 2017,el saldo de crédito total a empresas y familias acumuló un incremento real interanual de 2,9%, revirtiendo las variaciones negativas registradas en el mismo periodo de los últimos tres años.

En el cierre del primer trimestre de 2017 la integración de capital del sistema financiero representó 16,8% de los activos ponderados por riesgo (APR). El capital Nivel 1 totalizó 15,3% de los APR. En marzo el conjunto de bancos registró un exceso de integración de capital equivalente a 94% de la exigencia normativa, aumentando 12,7 puntos porcentuales en una comparación interanual.

En el mes las ganancias contables del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) totalizaron 3,3%a., recomponiéndose con respecto a febrero. Los resultados acumulados en el primer trimestre de 2017 alcanzaron 2,7%a. del activo. En comparación con el primer trimestre de 2016 todos los grupos de entidades financieras redujeron sus indicadores de rentabilidad.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells