Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

26.05.17

Intenso debate en Rosario sobre políticas de vivienda

Ante un auditorio colmado, y con la presencia de expositores públicos y privados de primer nivel, se desarrolló el Foro de Vivienda Rosario 2017 en la Bolsa de Comercio. En el encuentro se analizaron las políticas públicas nacionales, provinciales y locales en la materia, así como las herramientas de financiamiento.

Imagen 1 de 2

El vicegobernador, Carlos Fascendini; la intendenta, Mónica Fein; el vicepresidente de la BCR, Raúl Meroi; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe), Leandro Rinaldi; y su par de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario (CACROS), Franco Gagliardo, fueron los encargados de abrir la jornada organizada por las propias AEV y CACROS.

COORDINAR POLITICAS INTERJURISDICCIONALES

“Nación dio el puntapié inicial para una política de hábitat a largo plazo, con cambios claves en la construcción, financiación y destinatarios de la vivienda”, señaló Rinaldi y completó Gagliardo: “Ahora todos los actores necesarios para que esto funcione están del mismo lado”.

Fascendini pidió dejar de lado las banderas partidarias y coordinar políticas interjurisdiccionales en temas prioritarios como la vivienda, y de este modo dio pié al primer panelista, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y presidente de ProCreAr, Iván Kerr. El incremento del 10% al 20% del acceso a la casa a través del crédito hipotecario, el proyecto de ley (con media sanción) para ajustar todos los contratos por UVI a valores constantes, y el entrecruzamiento de información nacional con provincial y local fueron los primeros puntos que destacó.



OBJETIVOS NACIONALES

Iván Kerr clarificó los objetivos nacionales: construir viviendas para los sectores más postergados, facilitar el acceso crediticio a quienes realmente lo necesiten, y generar las condiciones para que el sector privado acompañe el proceso. “El Estado nacional invertirá $50.000 millones en vivienda en 2018, pero solos no podemos porque hacen falta 150 mil soluciones habitacionales por año”, explicó y resaltó la necesidad de que bancos y desarrolladoras apuntalen las medidas.

En este sentido, adelantó que se acordó con el Banco Nación un convenio por $30.000 millones que se volcarán al crédito hipotecario, y anunció que analizarán la incorporación del Banco Municipal de Rosario como entidad avalada para la gestión del ProCreAr, mientras se trabaja con el Banco Central para agilizar los trámites y procedimientos para otorgar los préstamos.

Para el sector empresario prometió enviar al Congreso una Ley de Vivienda Promovida, con exenciones impositivas a quienes construyan viviendas sociales, y pidió a las provincias que reduzcan el cobro de Ingresos Brutos al sector. Mientras tanto se avanza con convenios urbanísticos como el de Tiro Federal, donde Nación subsidia entre el 20% y el 30%, el privado construye y se queda una cantidad determinada de viviendas de libre disponibilidad.

PARTICIPACION PÚBLICA PRIVADA

La intendenta Fein pidió que se potencie la articulación público-privada para acelerar la búsqueda de soluciones habitacionales, que en todo Santa Fe superan las 120 mil, según precisarían más tarde funcionarios provinciales. “Si la Nación tiene buenas herramientas, no hay dudas de que en Rosario tendrán éxito porque hay una importante demanda y muchas empresas sólidas”, remarcó.

A su turno, el secretario de Estado de Hábitat de la provincia de Santa Fe, Diego Leone, destacó la duplicación del presupuesto en viviendas para este año y la digitalización del registro de acceso a la vivienda. “Ahora podemos saber fehacientemente quiénes necesitan una casa”, apuntó. Anticipó un proyecto de ley para igualar las normativas de construcción en toda la Pprovincia y un plan de ahorro previo para acceder a viviendas.

FINANCIAMIENTO

Ya en el último panel referido a herramientas financieras, Ricardo Griot de la CAC, consideró que el nuevo paradigma impone pensar al inversor como un actor más pero no el único ni el principal traccionador de la demanda. “Subsidio a la demanda y sólo a quien lo necesite, más ahorro y crédito a largo plazo son las claves para atender la gran necesidad de viviendas”, dijo y alertó que los constructores deben acompañar para evitar la aparición de una burbuja especulativa. Precisamente a su turno, Ángel Seggiaro de Fundar consideró que el contexto es propicio para apostar al largo plazo.

Fernando Luciani, director Ejecutivo del MAV (Mercado Argentino de Valores S.A.), aconsejó a las empresas y estados que apuesten por el mercado de capitales para financiar obras. “Una generación no tiene por qué pagar muchos más impuestos por algo que disfrutarán las siguientes, así como las compañías no pueden desaprovechar esta posibilidad para hacer proyectos más ambiciosos”, analizó.

Para el cierre quedó Alejandro Guillermo Henke, director del Banco de la Nación Argentina. Detalló que con la línea de créditos para la construcción, la entidad financia hasta el 100% de lo que se levante en el terreno aportado por la desarrolladora, y lo hace a seis años con tasa fija al 17%, o tres a con tasa fija y el resto variable por si la inflación se ubica en un dígito.

“Ustedes construyan tranquilos que tienen 24 meses para hacerlo y un año más para terminar las subdivisiones y los trámites de obra. Durante esos tres años no tienen que pagarle nada al banco, que además preclasifica a los clientes en función de la línea que eligen, y les asegura que si los costos de la construcción suben, también lo harán las líneas crediticas para acompañar el proceso”, manifestó Henke que llamó a los desarrolladores que estaban presenten que se pongan a construir viviendas.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells