Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

18.04.17

Mario Corea, apasionado por la Arquitectura

“El lugar es el punto de partida del proyecto” y “la ciudad es el libro de Arquitectura más interesante”; dos de las definiciones del arquitecto Mario Corea, quien estuvo en Buenos Aires , durante una master class en la Uade.

Imagen 1 de 5

El arquitecto rosarino, quien posee el título del Master of Architecture in Urban Design emitido por la Harvard University Graduate School of Design y el Diploma in Urban Studies de la Architectural Association de Londres, fue presentado por Roberto Converti, decano de la especialidad en la Uade, como el arquitecto argentino contemporáneo más importante, por la manera en la que trasladó su formación a las obras. En un diálogo entre ambos, Mario Corea, que tiene sede profesional en Barcelona, España y una oficina afiliada en Buenos Aires, pasó revista a 30 años de experiencia en proyectos del diseño urbano hasta a la restauración, muchos de ellos resultado de concursos públicos premiados, como el caso del estadio cubierto en Sabadell, Barcelona, que debió adaptarse a la topografía en desnivel del lugar donde se asienta.

Corea trabajó en la Argentina con prototipos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y hospitales, en su provincia natal, Santa Fe, que permiten responder con identidad urbana, a los distintos terrenos donde se instalaron, como un rompecabezas que parten del concepto de la casa-patio.

Alertó a los alumnos que la formación para un arquitecto requiere de pasión, es continua, y se va completando con la experiencia de los proyectos. El cuerpo teórico de la arquitectura son las obras, dijo, con el lugar como punto de partida, que se convierte en el programa, ya que donde se instalen, se debe atender al barrio, la ciudad, la gente, la cultura y el clima. La forma, definió, debe surgir como un hecho, y posibilitar la localización de las funciones. La función es siempre cambiante, la arquitectura es permanente.

Delimitó a la forma como el espacio definido tipológicamente por la planta, constituida a su vez por la sección, calificada por el uso de la luz, a la que hay que diseñar a través de la fachada, los patios y los lucernarios, cuando no hay otra posibilidad.

En este aspecto, se refirió a la Biblioteca Pública de Girona, que tiene a la luz como principal protagonista, dentro de un volumen cuadrado, acristalado, con una gran escalera abierta que conecta los diferentes niveles y actividades.



MANUAL DEL USO SOSTENIBLE

En un diálogo posterior con Áreas Globales, Mario Corea destacó que aunque es muy difícil definir una tendencia en la arquitectura europea, ya que son pocos los puntos de contacto entre los diferentes países, “allí todavía el arquitecto tiene mucho poder y peso, por tradición legal y social, ya que es el que firma”. En cuanto a la importancia que se otorga al tema sostenible, lo dividió en dos aspectos. Por un lado, la importancia sobre el cuidado del ambiente, el del ahorro energético, pero que por otro en Europa, “hay mucho cuento” sobre eso. Cuál es el edificio más sostenible en España, se pregunto, para responder La Alhambra. “La arquitectura debe ser capaz de durar 100 años y seguir siendo útil”aseveró. En Catalunya se paga el 30% más para prever el tratamiento del agua, las pérdidas y ganancias de calor, o el uso de materiales más nobles como la madera, el hierro o los vidrios, que son reciclables. Pero hay que estar dispuestos a pagar el costo.

Argumentó que sería útil la confección de un manual del uso sostenible de esos edificios, para que el usuario sepa cómo manejarse no sólo en los grandes edificios públicos sino también en las viviendas para aprovechar al máximo las ventajas.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells