Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

05.06.18

Ingenieros que hicieron historia

El 6 de junio se conmemora el día de la Ingeniería y el 16, se celebra el día del Ingeniero. En el marco de ambas festividades, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil -CPIC- destaca el perfil de cuatro ingenieros civiles que realizaron importantes aportes al país.

Ing. Elisa Beatriz Bachofen, Ing. Jose Luis Delpini y Ing. Otto Krause
Ing. Elisa Beatriz Bachofen, Ing. Jose Luis Delpini y Ing. Otto Krause

El miércoles 6 de junio volverá a conmemorarse el día de la Ingeniería Argentina, que como tal, celebra el egreso del primer ingeniero civil graduado en 1870 en la Universidad de Buenos Aires, y convertido luego en baluarte; el Ing. Luis Augusto Huergo. Con diez días de diferencia, el próximo 16 de junio se celebrará el día del Ingeniero, fecha en la que se evoca el inicio de la enseñanza de la ingeniería en la Argentina en el año 1865. 
 
Así como el día de la Ingeniería conmemora el egreso del primer ingeniero argentino, pocos saben sin embargo que la primera ingeniera civil egresada en Argentina, pionera en el país y Latinoamérica, es Elisa Beatriz Bachofen, quien ya a comienzos del siglo XX militaba por la igualdad de género. Más conocido es el caso del ingeniero Otto Krause, un gran pedagogo de la Educación Técnica Argentina y fundador de la escuela técnica que lleva su nombre. Un destacado alumno de esa escuela, egresado como Maestro Mayor de Obras y luego como ingeniero civil en la UBA. José Luis Delpini, fue también un gran maestro e inspirador en el mundo de la ingeniería estructural. Vale también destacar al Ing. Alberto Rafael Constantini por su trayectoria como ingeniero civil con orientación hidráulica, así como por su participación política en su función como Ministro de Obras y Servicios Públicos.

Celebrando la ingeniería, el CPIC comparte una pequeña biografía de cada una de estas personalidades que honran la profesión:

- Ing. Elisa Beatriz Bachofen (1891 – 1976), egresada en 1918 de la Universidad de Buenos Aires, fue la primera ingeniera civil del país y de toda América Latina. Comenzó trabajando para la Dirección de Puentes y Caminos, hasta que en 1955 debió abandonar el país tras el golpe de Estado, siguiendo con sus investigaciones y proyectos en Estados Unidos. Al regresar, fue directora técnica y presidente del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, así como de la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La ingeniera brindó asesoría técnica a diversas industrias privadas del país: fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó una Guía del Inventor. A su actividad profesional sumó una destacada participación social: presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales. También fue una de las primeras militantes por la igualdad de género, siendo parte desde 1918 de la Unión Feminista Nacional y dirigió la revista de esta organización, “Nuestra Causa”, hasta junio de 1921.

- Ing. Otto Krause (1856 - 1920): fue un ingeniero civil y un gran pedagogo, pionero en la enseñanza técnica de la Argentina. Fundador de la primera escuela de enseñanza técnica del país en 1899, que hoy lleva el nombre Escuela Técnica N°1 Ingeniero Otto Krause. Se graduó de ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y en 1909 fue designado Director de Enseñanza Industrial de la Nación. Durante su fecunda gestión se fundan las escuelas industriales de las ciudades de Rosario, Santa Fe, y en la provincia de Buenos Aires, La Plata, Chivilcoy y 25 de Mayo.

- Ing. José Luis Delpini (1987 – 1964): cursó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de la Nación “Otto Krause”, de donde egresó como Maestro Mayor de Obras. Se recibió con medalla de honor de ingeniero civil en el año 1921 en la Universidad de Buenos Aires. Fue egresado además, del Instituto Nacional como Profesor de Matemáticas y Cosmografía, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el año 1926 conformó la sociedad “Delpini, Sulcic y Bes”, junto con el arquitecto Victor Sulcic y el geómetra Raúl Bes, con quienes desarrolló destacadas obras, como el Mercado del Abasto y el Estadio del Club Atlético Boca Juniors. Por sobre todos los honores, fue un singular maestro, empecinado creador de estructuras ejemplares. En cada obra, tuvo el talento de imaginar y calcular, con la simpleza y sencillez de los grandes, verdaderos alardes estructurales de valor estético y estático.

- Ing. Alberto Rafael Constantini (1915 - 1992): fue un ingeniero civil con orientación hidráulica graduado en la Universidad Nacional de La Plata y tuvo una destacada carrera política, llegando al cargo de Ministro de Obras y Servicios Públicos. Fue profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, donde llegó a ser Director de la Escuela de Ingeniería. Creó cuatro escuelas de ingeniería —vial, ferroviaria, sanitaria y portuaria— y la Escuela de Medicina Nuclear en Mendoza. Fue Jefe del Departamento de Puentes y Caminos y luego Director Provincial de Vialidad de la Provincia de San Juan. Durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu fue Presidente de Obras Sanitarias de la Nación. Al asumir la presidencia, Arturo Frondizi lo nombró Secretario de Obras Públicas, posteriormente Secretario de Transporte y, en junio de 1959, Ministro de Obras y Servicios Públicos. Desde 1958 hasta 1962 fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y  presidente de la Comisión Nacional Ejecutiva del 150° Aniversario de la Revolución de Mayo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells