Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

15.03.17

El real estate y el mercado de capitales

“En una semana se suscribieron US$ 165 millones entre 5 fondos de inversión dedicados al real estate, una herramienta de financiamiento que abre otra perspectiva para el desarrollo inmobiliario”, resalta Carlos Spina, gerente Comercial de Argencons y miembro del Grupo de Interés Real Estate del IAE – Universidad Austral.

Carlos Spina, gerente Comercial de Argencons
Carlos Spina, gerente Comercial de Argencons

Esta semana cerró un hito más del blanqueo. El que permitía exteriorizar a tasa cero a aquellos que ingresen en Fondos Comunes de Inversión Cerrados destinados a ciertos sectores de la economía real que se buscaba promover.

Más allá de las expectativas que en el sector inmobiliario (fogoneado por los jugadores del mercado de capitales) se haya generado, es muy positivo pensar que más 165 millones de dólares se suscribieron entre 5 fondos dedicados al real estate. Miremos el vaso medio lleno.

Cuando pase el ruido generado por el blanqueo (y junto con él, la normativa ad-hoc impuesta por la Comisión Nacional de Valores), y previendo un positivo tratamiento de la ley de mercado de capitales en el Congreso, pensemos en que estamos ante una nueva herramienta que podrá tener una interesante penetración en el mercado de desarrollo inmobiliario. ¿Por qué?:

- Es un vehículo transparente, formal y auditado por muchos profesionales que permite acceder al Mercado de Capitales con un proyecto concreto, de manera tal que los inversores suscriben equity del proyecto, en lugar de suscribir capital de una sociedad que propone un pipeline, más o menos cierto, de proyectos. Es lo más parecido a como hasta hoy se financió el mercado de real estate, ofreciendo el proyecto concreto.

- Su finalidad, contenido y contrato (reglamento de gestión y prospecto de emisión) es aprobado por la Comisión Nacional de Valores, con todos los contralores y responsabilidades que esto implica.

- Permitirá invertir y desinvertir en módulos muy inferiores al ticket que el mercado de real estate está acostumbrado, razón por la cual democratizará y extenderá su uso a un universo de inversores mucho mayor.

- El mercado secundario, cuando se desarrolle, contará con precio transparente y de mercado. Todos sabrán cuánto cotiza la cuotaparte en un mercado.

Así, quien está acostumbrado a invertir en real estate deberá pensar que, en caso que su interés sea la apreciación de valor, podrá invertir y desinvertir en el proyecto que quiera, en el módulo que quiera y no estará obligado por el ticket que ofrece cada unidad.

Hasta ahora se forzaron las herramientas, buscando disminuir las unidades y así los tickets, se llegó a unidades minúsculas, luego a cocheras y hasta camas náuticas… pero lo que el mercado buscaba era resguardo de valor y rentabilidad, respaldada en un título de propiedad.

Confiemos en que el desarrollo de este atractivo instrumento podrá vehiculizar todo ese interés en un mercado formal, transparente y eficiente.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells