Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Agenda / Nota

18.07.16

120 años de la primera proyección de cine

El lunes 18 de julio a las 19 hs, la Universidad del Museo Social Argentino en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, proyectarán Islas un especial de las primeras películas argentinas, en el auditorio Garbarini.

En el marco del aniversario de los “120 años desde la primera presentación en Argentina (y Latinoamérica) del cinematógrafo Lumière, se realizará esta exhibición, que acompaña a la muestra “Afiches del cine argentino de la época de oro”.

Se proyectarán películas clásicas nacionales en copias restauradas. Los títulos que son: los cortos de los Hermanos Lumière, junto con las producciones nacionales “La Revolución de Mayo (1909)”, “La creación del Himno Nacional (1910)”, y el documental sobre cine mudo argentino realizado en 1961 por Guillermo Fernández Jurado, “Imágenes del pasado”.

El cinematógrafo Lumière es presentado por primera vez en la Argentina el 18 de julio de 1896, en el Teatro Odeón, poco tiempo después de la aparición del cinematógrafo en Francia. Ya por esa época comenzaron a aparecer las primeras películas mudas de producción y autoría nacionales, entre ellas se destacan: “La creación del Himno Nacional”, filmada por Mario Gallo, estrenada el  22 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo. Es el primer film de ficción argentino realizada con actores profesionales.

Entre las temáticas más recurrentes encontramos temas históricos y de la literatura nacional, que serán las primeras fuentes de estas creaciones. Gracias al trabajo de la Fundación Cinemateca Argentina este patrimonio fílmico puede ser proyectado en la actualidad.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells