Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

28.04.16

Innovación y compromiso por el hábitat

La tendencia hacia edificios que autogeneren la energía que necesitan, parece una utopía, pero el mundo ya está trabajando hacia esa meta. Innovación en productos y sistemas, la toma de conciencia, a la par de los avances en la Argentina, temas centrales del debate promovido por Áreas Globales. II Parte

Imagen 1 de 3

“Hay que dejar la zona de confort y promover el cuidado del planeta como miembros de una aldea global”, recalcó Sohrab Yazdani, consultor de Green Group, para subrayar que hay que mirar al mediano plazo, para ver los progresos y la transformación fuerte que se está operando. “En cinco o diez años se pueden ir viendo los efectos de las innovaciones: la construcción sustentable, el ahorro de agua a través de tanques de doble descarga, y sobre todo la experimentación e implementación de energías alternativas que están generando nuevos negocios”.

Luciano García Saez, de TGLT con desarrollos en Rosario, comentó que esa ciudad ha tomado la iniciativa en materia de sustentabilidad y el recambio de materiales. “Nos abrió la cabeza para buscar soluciones alternativas a lo que es la construcción tradicional, que encuadraran dentro de las políticas de ahorro energético que exige el Municipio”, remarcó.

EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN AIRE ACONDICIONADO

Y en ese sentido se encaminan los fabricantes, en materia de aire acondicionado, Ricardo Bezprozvanoy, integrante de Green Buildings Council, comentó que desde el año pasado se estableció que todo lo que se vende debe ser de nivel A, que reduce el consumo un 25% respecto de los artefactos tradicionales. Y aportó datos contundentes, ya que hubo 1.200.000 aparatos vendidos en el 2015 -la última temporada cayó sensiblemente la venta- y son equipos de 3000 frigorías, que representan el consumo de una central termoeléctrica por año. “Si se estimulara el reemplazo de los aparatos antiguos por los certificados, se conseguiría un importante ahorro”, consideró.

Por otro lado, explicó que los equipos comerciales que hoy se instalan están divididos en 3 grandes grupos, VRF, volumen de refrigeración variable, los chillers que pueden trabajar al unísono con frío y calor y los ductos. El año pasado el 50% de lo que se vendió fueron equipos VRF, de procedencia asiática. El aire acondicionado se inventó en 1904, en 70 años no se hizo nada, a partir del VRF se introdujo la electrónica y se puede controlar eficiencia y consumo.  

El ingeniero Omar Peralta, de Refrigroup, agregó que a ello se suma el agravante de que todo el calor, que producen los equipos ineficientes, pasa a la atmósfera. En ese sentido ya hay sistemas que se utilizan hace muchos años en Europa, para recuperar ese calor y mandarlo al sistema sanitario para calentar el agua. “Como esas tecnologías pagan altos aranceles, disminuirlos es una manera de incentivar la aplicación. Se puede hacer toda una combinación con los paneles solares. En Francia, por ejemplo, se está ahorrando un 30% de energía por este método, porque el Estado promueve y estimula su instalación.

TERRAZAS VERDES, UN TEMA INCONCLUSO

La utilización de terrazas verdes para luchar contra el cambio climático, fue otro buen propósito que quedó en el camino de una aplicación generalizada. La ley no se reglamentó, en virtud de su falta de claridad y aplicación engorrosa.

El arquitecto Guillermo Denegrí puntualizó que hablar de terrazas verdes y poner sobre las cubiertas tierra, es un tema a analizar. “Cuando se hace una obra se degrada la superficie fértil del planeta que ocupa esa obra y la ley dice que cuando se decide hacer una cubierta hay que hacerlo con tierra, lo cual es una incongruencia, porque si eso lo extendemos estamos desertizando porque queremos una terraza verde”. Por lo cual, el concepto innovador que pusieron en marcha, en un concurso promocionado por la Ciudad, es desarrollar terrazas verdes sin tierra, hay que tener mucho cuidado, no aceptar cualquier tipo de solución. Un dato para las que requieren tierra es el cálculo adecuado del peso sobre la estructura del edificio.

Rubén Schrott explicó, que en el caso de Verdes Aires, se usan plantas carnosas semidesérticas, y un sustrato inorgánico que hace la retención de agua y nutrientes compostados, mediante un sistemas de bandejas que se apoyan sobre el solado, de bajo mantenimiento. Pero insistió en que “el Estado tiene que hacer el puente, si no hay reglamentaciones ni incentivos no es posible lograr un efecto importante con las terrazas verdes”. Expuso además una interesante experiencia que hicieron, en el CPG No 2 de la calle Uriburu, el proyecto contemplaba la recuperación de las aguas de condensación, que mediante bombas se utilizaban para riego. El otro aporte fue conectar el colector solar al tanque del edificio y durante más de 200 días no fue necesario encender el gas del termotanque y el agua se mantenía a 85%.

“Una posibilidad para los lugares a los que no llega el gas natural, para obtener agua caliente a partir del residual del aire acondicionado”, agregó Peralta. Es tiempo de analizar las variantes, ya que en algunos edificios, como en el HSBC de Barracas, el riego de la terraza proviene del producto de los aires acondicionados.

Como corolario, se puso énfasis en que el calentamiento global avanza y no hay tanto tiempo, como también la disgregación y el conflicto, porque todos reclaman por lo que creen que tienen derecho. “Hay que usar lo que ya está disponible, tomar como ejemplo el funcionamiento de las ciudades avanzadas en el mundo, e imitarlas”. La bajada de línea debe provenir de los gobiernos, pero se trata de una tarea en la que tienen que participar todos: arquitectos, organismos públicos, los desarrolladores y privados. Sin acción global, no habrá mejoramiento evidente.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells