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01.02.16

Menores expensas en edificios certificados

La evaluación de los costos de alquiler, expensas y servicios, son las principales variables de análisis que realizan las empresas al momento de elegir un espacio de trabajo en el cual desarrollarse. Algunos especialistas destacan las ventajas de los edificios LEED en este aspecto.

Más allá de los beneficios en materia de ahorro económico y energético que supone el alquiler de oficinas certificadas como L.E.E.D., Rafael Valera, broker de Cushman & Wakefield y Claudio Blum, director de Facility y Property Management, aseguran que la elección de este tipo de inmuebles también supone un refuerzo del carácter sustentable de una marca en el mercado.

Respecto a las expensas, por ejemplo, sostienen que las de una oficina tradicional representan un gasto de USD 5,60 por m2 aproximadamente, mientras que en las oficinas L.E.E.D. este gasto se reduce entre un 25 y 30% sobre el gasto total de energía y mantenimiento, dejando como saldo expensas hasta un 7% más económicas que las de oficinas tradicionales.

De acuerdo con los especialistas, en el análisis de la búsqueda de oficinas en Argentina, también “se analizan los costos mensuales estimados como un costo más del costo mensual de operación y se los compara con las otras opciones de inmuebles”, por lo tanto, “las empresas están priorizando, cada vez más, a nivel corporativo oficinas tipo L.E.E.D., ya que si bien hay mejoras en los costos operativos, la elección de un edificio certificado se encuadra en la decisión de transmitir al mercado el compromiso de la empresa de llevar adelante practicas sustentables con el medio ambiente.”

El compromiso sustentable de las oficinas L.E.E.D se expresa a través del diseño, empleo de materiales para si construcción, y la administración eficiente de los recursos; permitiendo un emplazamiento amigable con el medio ambiente y la optimización del consumo energético, derivando en una mejor calidad de vida de los empleados que las habitan, y una importante reducción de costos para la empresa que alquila. Al respecto, Rafael Valera y Claudio Blum aseguran que en una oficina L.E.E.D “se pueden lograr ahorros de hasta un 30% en el rendimiento de los sistemas de climatización, los ascensores permiten reutilizar el 25% de la energía consumida reinyectándola en los mismos equipos, se logra reducir un 25% el consumo de agua y 55% de luz por la implementación de iluminación led; entre otros beneficios.”

Citan como ejemplo, la torre corporativa Altman Eco Office, certificada L.E.E.D Platinum,  edificio que provee la pureza del aire interior, a través de la implementación del sistema Heat Recovery; el ahorro de hasta un 28% del consumo de energía mediante la implementación de paneles solares; y la reducción del consumo de agua en un 50% por la aplicación de tecnologías y productos; además de su nula contaminación, ya que no emite gases CO2.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
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