Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

28.09.15

Arquitecturas posibles y ciudades más humanas

El ciclo de conferencias magistrales de la Bienal BA15 marcó claras tendencias y búsquedas que priorizan una arquitectura posible y sustentable, sin dejar de lado el capital cultural, junto con la necesidad de gestar ciudades más amigables (parte1).

Imagen 1 de 2

En la celebración de los 30 años de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, las Conferencias Magistrales congregaron a profesionales que fueron elegidos por la visión y experiencia de sus estudios en la concepción de arquitecturas probables y posibles, enfocados en construir ciudades más humanas con espacios públicos para la gente.

Ese fue el caso de uno de los popes internacionales, el arquitecto y urbanista Jan Gehl, quien planteó su enfoque humanista de la ciudad, marcando un nuevo paradigma en el planeamiento urbano, que privilegia la gente y desalienta el uso de los automóviles.

Hasta las más esperadas presencias de los titulares de grandes estudios internacionales se centraron en el tema de la ciudad. Fue el caso del arquitecto César Pelli, con asistencia perfecta en todas las Bienales, cuyos edificios siempre construyen ciudad y se convierten en emblemas de cada urbe. Ejemplo de ello fueron sus rascacielos en Bilbao y las obras en marcha en Argentina, la torre para Banco Macro que redefinirá el perfil de Catalinas Norte, y las tres torres de Maral Explanada, futuros íconos en la costa de Mar del Plata.

El mediático estudio BIG, representado por el danés Kai Uwe Bergmann describió el plan de resiliencia BIG U que abarca casi 13 kilómetros de la costa de Manhattan, para la protección de la ciudad contra las inundaciones y el agua de lluvia, generando a la vez la oportunidad de contar con espacios públicos recreativos de calidad. También estuvo el arquitecto mexicano Fernando Romero, quien asociado con el estudio Foster and Partners está construyendo el nuevo aeropuerto de México DF, “un proyecto fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad”.
 
Más que nunca la ciudad con todos sus conflictos fue motivo de análisis buscando encontrar su esencia desde la visión de la calidad de vida de la gente. El Arq. Mario Corea Aiello reflexionó, en otro de los paneles, “Latinoamérica hoy”: “Actualmente las ciudades son la expresión de la crisis del sistema y la solución no pasa por la disolución de las urbes sino por analizar las sociedades, que son las que harán el cambio”.

TRES CIUDADES SOBRE EL AGUA

La mesa-debate “Tres ciudades construyen su futuro urbano sobre el agua”, coordinada por el arquitecto veneciano Rinio Bruttomesso, confirmó este enfoque de buscar soluciones innovadoras desde un concepto multidisciplinar para un tema cada vez más candente: las ciudades en relación con su waterfront y la amenaza de las inundaciones. El arquitecto italiano Maurizio Carta se refirió a su propia ciudad, Palermo, y planteó nuevas teorías urbanísticas, como el cambio de paradigma del concepto de waterfront al de "ciudad líquida", una ciudad fluida con ocho principios que exceden la visión disciplinar de la arquitectura: "identidad, sustentabilidad, economía, potencialidad, dinamismo, interacción, multisectorialidad y perturbación".

El Arq. Hidenobu Jinnay presentó el caso de Tokio, "una ciudad de agua", y mostró la relación de convivencia entre la historia urbana, la naturaleza y en especial el agua, la cultura de la ciudad y su gente, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por otro lado, el noruego Stein Kolstø, describió el gran proyecto “Oslo, the Fjord City”, que ha reconfigurado todo el waterfront de la ciudad, así como su imagen en el mundo, con una serie de intervenciones urbanas y arquitectónicas con fuerte enfoque en el bienestar, la salud y recreación de esa sociedad.

VALORIZAR EL CAPITAL CULTURAL

En el panel de “Latin America In Construction - Ecos del MoMA”, el Arq. Fernando Diez, resaltó: “No hablemos solo de la identidad de la arquitectura del exceso y de la escasez, propongo pensar en la gran cantidad de arquitecturas producidas con calidad, en medio de esos extremos y que son las más visibles y donde transcurre la mayor parte de la vida de la sociedad organizada”. En la misma línea, el Grupo Talca de Chile -Premio CICA a Jóvenes Arquitectos- hizo hincapié en valorizar el capital cultural de los sitios, los oficios y los materiales.

Representando a la nueva generación de profesionales argentinos, desde el estudio Monoblock de Buenos Aires plantearon posibles soluciones a los problemas de los edificios en propiedad horizontal, proponiendo trabajar sobre el vacío, la luz y los patios, reinterpretando la tipología de las casas chorizo y empujando los límites de las normativas. Mostraron obras con jardines verticales, patios en altura y expansiones, en síntesis brindaron una reflexión sobre “la arquitectura para la buena vida”. Además se refirieron a la relación de Buenos Aires con su ribera: “Debemos entender el agua como una infraestructura para el paisaje y formando parte del espacio público".

EDIFICIOS MÁS SUSTENTABLES

El arquitecto chileno Alex Brahm, profesional acreditado LEED, continuó con una visión donde lo sustentable se convierte en sentido común: “Buscamos desarrollar una arquitectura formalmente sencilla, con elementos de geometría ortogonal, sin alardes y optimizando recursos. Nos preocupan más las condiciones de confort y habitabilidad que la proeza estética”. Y concluyó su charla recordando un acertado proverbio de los arquitectos hacia sus clientes: “Yo le ofrezco calidad, rapidez y economía, elija dos”.


 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells