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07.07.15

Cambio de tendencias en arquitectura corporativa

Los cambios en la formas de trabajo, la tecnología, la inclusión de conceptos sustentables, y su influencia en los proyectos de edificios de oficinas, algunos de los temas eje del debate en el “Ciclo de Mesas Redondas SCA - Hunter Douglas”, en el que participaron representantes de todos los sectores de la cadena de valor.

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El encuentro contó con el aporte de Florencia Cabre, en representación del Distrito Tecnológico Parque Patricios; la Arq. Mariana Tambussi, de CBRE; Fernando Martínez y Mercedes Balmaceda de Jones Lang LaSalle; Alvaro Feuerman -Facility Manager de Grupo La Nación- y el Arq. Elio Canda, responsable de Proyectos América del Sur - Inmuebles Corporativos en BBVA-.

También estuvieron presentes los arquitectos Gustavo Vago y Andrea López -Urgell/Penedo/Urgell-; Santiago Falcone -Neumann Kohn-; Daniel Stinch - Kraftwelt-; Santiago Diez -Contract-; Cecilia Curcio -Estudio Rosellini; Brigida Squassi –Point; Jorge Aslan -Aslan y Ezcurra- y Ani Rubinat -Rubinat Arquitectura-. En representación de Áreas Globales participó la periodista Graciela Lira. Por parte de los organizadores, estuvo el Arq. Eduardo Bekinschtein -presidente de la SCA- y la Arq. Alicia Baena; y en nombre de Hunter Douglas, la Arq. Maria Lambach -gerente de Proyectos-. El debate fue coordinado por el Arq. Hernán Barbero.

"Es muy oportuno este debate en la SCA, en momentos donde vemos el crecimiento del rol del arquitecto en temas de arquitectura corporativa, gerenciamiento y desarrollo urbano", resaltó el arq. Eduardo Bekinschtein al abrir la mesa redonda. Alvaro Feuerman señaló que la gestión de la complejidad es fundamental en tareas tan desafiantes como son los proyectos y las mudanzas corporativas, que abarcan no solo el diseño de un nuevo espacio sino cambios de procesos, estructuras y cultura empresarial, dentro de plazos y costos muy estrictos.

Daniel Stinchi coincidió en que lo que más prestigia a la arquitectura es una operación básica que implica escuchar más al cliente y asegurar tres puntos: tiempos, calidades y costos".

La Arq. Cecilia Curcio agregó: "Influir para mejorar es clave. Cuando la gestión de una mudanza empieza por la arquitectura, es posible que genere un cambio cultural. Surgen muchos estereotipos, como es el de las oficinas de Google, pero es muy importante que cada cultura se vea reflejada en sus oficinas".

LAS NUEVAS TENDENCIAS

Desde su experiencia, Ani Rubinat precisó que las empresas están tomando un mayor compromiso, se considera cada vez más el desarrollo profesional y personal, y eso impacta en la forma de trabajo. La línea de horizontalidad está más acentuada, de ahí que los ámbitos de trabajo sean similares. Los espacios se recrean de forma más hogareña, con el concepto de living office. Además, la tecnología está teniendo un altísimo impacto y ha posiblitado que se trabaje en cualquier lugar y momento, sin tener escritorios asignados. La comunicación se cruza en varios niveles: desde el aprendizaje, la socialización, entender que hay momentos donde se requiere encuentro y otros que son de gran concentración individual.

En tal sentido el arq. Elio Canda comentó que las corporaciones como BBVA hoy buscan generar ámbitos que se adapten a las nuevas formas de trabajar, antes cada empleado jerárquico tenía su despacho, hoy el mayor rendimiento se genera en ámbitos adecuados para el trabajo en equipo. La Arq. Andrea López agregó: “Buscamos hacer un edificio que tenga flexibilidad, morfológica y conceptual, con interiores adaptables a cualquier configuración de oficinas, plantas muy amplias para áreas que no están previamente asignadas".

¿QUIÉN ES EL CLIENTE?

El Arq. Jorge Aslan puso el foco en el cliente. Muchas veces en el proceso van cambiando los interlocutores y, por ende, los objetivos. “El rol del arquitecto ha cambiado, porque enfrenta cada vez más el desafío de decodificar cuál es el negocio de cada empresa para saber qué tipo de edificio necesita.” En ese aspecto, el Arq. Santiago Diez puntualizó: "El cliente no es el interlocutor al que le asignaron la encomienda de ocuparse de la mudanza, es el usuario final de la oficina. El éxito se mide en que el espacio sea efectivo en la productividad y en la habitabilidad. Cada vez se dedica más tiempo a la investigación, encuestas anónimas, entrevistas, como herramientas que dan un panorama real de lo que el usuario final requiere. Todas las empresas son distintas". ¿A quién escucha el arquitecto, al usuario final o al directivo? preguntó el arq. Santiago Falcone. “En el 90% de los casos la empresa quiere una cosa y el usuario final o el encargado de RRHH, otra. El gran problema es que el espacio físico está
dejando de existir como elemento preponderante para trabajar, las nuevas generaciones están cada vez más despegadas y tienen la cabeza en el espacio virtual. Las oficinas tienen cada vez más usos mixtos".

LOS PUNTOS CLAVES

La Arq. Mercedes Balmaceda consideró que no hay un contrapunto sino una alimentación entre un punto de vista y el otro. Es fundamental conocer la historia de la empresa, su cultura, no hay una receta única. Ayudar al interlocutor a entender cuáles son las necesidades de su proyecto, como inversión a futuro”. A su vez, Mariana Tambussi apuntó: "No importa si nuestro rol es de cliente, arquitecto, facility manager, la metodología es la misma. Es necesario preguntar, escuchar, entender, y tomar una decisión de manera conjunta. Todo es importante: ingeniería, arquitectura, finanzas, etc., y a partir de este multitask se tomará una decisión. El éxito del proyecto está cuando se cumple el proceso completo.

ESTRATEGIAS URBANAS EN BUENOS AIRES

Florencia Cabre, representante del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, explicó que el Distrito fue pensado para empresas de tecnología e innovación que requerían mayores superficies, con menos costos e impuestos. Hoy ya hay 172 empresas mudadas, 30, en obra o presentando documentación y, para 2020, se proyectan más de 400. Se ha creado un ecosistema de servicios y transporte alrededor de esas empresas acompañando su crecimiento. Por ello, hay desarrolladores que están planeando su tercer o cuarto emprendimiento. “El Distrito no es solo una oportunidad para empresas que se benefician con reducción de impuestos en ingresos brutos y ABL, sino que también lo es para arquitectos y desarrolladores”.

SUSTENTABILIDAD, URBANISMO Y EL FACTOR TIEMPO

"Es importante detectar dónde comienza el punto 0 de nuestra visión. Si bien hay muchas maneras de ejercerlo, a veces el punto 0 surge con recomendaciones de políticas de Estado que mejoren los códigos de planeamiento urbano y favorezcan la instalación de polos que mejoren la calidad de vida en el trabajo”, comentó La Arq. Brígida Squassi. Por otro lado, la sustentabilidad comienza antes que el proyecto, ya que en oportunidades estos criterios suben el costo inicial, pero en el costo de mantenimiento se amortizan notablemente. Por ejemplo, los sistemas de protección solar como los que ofrece HunterDouglas ayudan a bajar el costo energético en aire acondicionado. "En estos 15 años hemos visto una gran evolución, se ha ido perdiendo la oficina sectorizada por categorías ejecutivas. Las empresas ahora piensan más en el bienestar de sus empleados, que incluye una visión sustentable amplia, abarcando cuestiones acústicas, de confort y eficiencia térmica, de control solar e incorpora elementos con una gran riqueza de diseño", precisó la arq Maria Lambach.

Fernando Martinez indicó que en las empresas multinacionales, el departamento de recursos humanos sabe bien lo que quiere y está alineado con la casa matriz, pero muchas veces el problema es el mando local. Por lo cual hay que tener claro quién decidirá, de acuerdo al objetivo integrado de calidad, tiempos, costos y sustentabilidad.

Graciela Lira destacó el factor de la oficina en el tiempo: "es una realidad difícil para los argentinos, porque no todas las empresas siguen las mismas pautas y una de las dificultades es la del mantenimiento, ya que se debe considerar que el edificio tiene que tener completa vigencia por más de 30 o 40 años. Dejó como pregunta: ¿Qué pasa con edificios de oficinas desarrollados sin destinatario final, hay esa conciencia, cómo se plantea?. En ese sentido, Elio Canda comentó: "Hay que reflexionar sobre la cuarta dimensión. Más allá del alto, el ancho y el largo, está la variable del tiempo, para ver si lo que proyectamos ha sido eficiente, sostenible, económico. Siempre hay que mirar hacia atrás para no volver a equivocarse, y repetir lo que ha sido un acierto".  
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
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