Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Materiales y Deco / Nota

21.05.15

Casas pasivas, una tendencia que gana terreno

Son viviendas que aprovechan al máximo los tipos de climas de cada región para minimizar el impacto que producen los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.

En un informe de la Cámara de la Madera (CADAMDA) se muestran los beneficios, características y ventajas que ofrece la madera como elemento fundamental de construcción. La idea es potenciar con materiales, diseño y arquitectura el concepto de un nuevo hogar que esté en armonía con su entorno natural.

El concepto nace a fines de la década del ‘70 en los Estados Unidos y rápidamente se propaga a toda Europa, principalmente en los países más fríos, teniendo como referente a la vanguardia y, a Alemania, en el viejo continente. En 1979 se publica el libro "Passive Solar Energy Book" una especie de Manual de Aplicación que recoge las experiencias de viviendas que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada sitio.
 
En la misma época, el Departamento de Energía de EEUU, con el fin de difundir entre la comunidad de arquitectos un modo diferente de concebir una vivienda considerando cuatro factores principales: temperatura, soleamiento, humedad y viento, financia la edición de una guía de diseño de casas pasivas para cada clima del país.
 
Por otro lado, en Europa Central en 1988 se crea Estándar Passivhaus para la construcción de viviendas eficientes. Se basa en la edificación de construcciones con gran aislamiento térmico, riguroso control de filtraciones, calidad del aire interior; además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético al 70%. Fue desarrollado a partir de numerosas investigaciones, con el financiamiento del estado alemán. Desde la primera certificación, en 1990 en Alemania, existen viviendas por toda Europa e inclusive en Estados Unidos, certificadas y auditadas por este riguroso sistema que mide la eficiencia en el consumo de energía.



LA CLAVE: EL AISLAMIENTO TÉRMICO

De todos los conceptos trabajados se concluyó que este punto es el más importante para lograr una casa pasiva. Ya sea en la montaña o en el desierto, el aislamiento juega un papel fundamental a la hora del consumir energía y por eso la utilización de materiales con mayor eficiencia de aislación darán como resultado una vivienda más eficiente en cualquier tipo de clima.

EL ROL DE LA MADERA

Un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) afirma que las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. Esto se traduce en que las propiedades térmicas y acústicas de la madera, mejoran la calidad de vida de las personas que habitan la casa ayudando además a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo en una vivienda. En promedio una pared de madera es 15 veces más eficiente que un muro de hormigón clásico.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

• Mejor aislamiento térmico (con materiales eficientes -en ocasiones ancestrales como los distintos tipos de maderas).

• Cerramientos eficientes (a mayor hermetismo, menor pérdida energética) lo que ayuda a reducir las pérdidas de calor en las noches invernales.

• Permitir la entrada del sol invernal, con la orientación y el diseño de las aperturas y cornisas, que bloquean el sol vertical y dejan pasar el sol invernal, más horizontal.

• Bloquear el sol de verano o mediodía -vertical- usando protecciones solares fijas, móviles y/o naturales (por ejemplo, una arboleda caducifolia, que pierde las hojas en invierno -dejando pasar el sol- y las recupera en primavera). Evitar la sombra de otros edificios, accidentes geográficos, una mala orientación, etc.

• Tratar de evitar sistemas de calefacción y aire acondicionado.

• Instalar renovables (paneles solares térmicos y fotovoltaicos para agua sanitaria y consumo eléctrico; así como alternativas -pequeños molinos eólicos o incluso pequeñas estaciones hidroeléctricas cuando se disponga de un pequeño curso de agua)

• Aumentar el espesor térmico en fachadas y azoteas, optando cuando sea posible (y económicamente viable) por jardines verticales y horizontales con especies -preferiblemente locales- que requieran poco mantenimiento.

• Iluminación artificial de bajo consumo y maximización del uso de luz natural (instalando si es necesario claraboyas y lucarnas).

• Experimentar: autogestión de aguas grises, muros de agua, captadores de viento, superaislamientos, multiplicadores de la ventilación -como patios interiores y torres de viento.

• Integrar la inmediatez natural (o crearla) para que la casa se comporte como parte de un complejo ecosistema.

Más información en:

www.CADAMDA.org.ar

www.maderayconstruccion.com.ar
 

 
 
 
Productos del Mes
Tuberías insonorizadas para desagües
Un nuevo sistema de tuberías insonorizadas introduce al mercado una solución que logra la reducción definitiva del ruido y cuenta además cuenta con múltiples características que facilitan su instalación.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells