Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Materiales y Deco / Nota

21.01.15

Los accesorios para aberturas de aluminio

El Ing. Martín Steinberg, titular Diseño en accesorios de DA, describe cómo elegir los accesorios para las aberturas de aluminio, un tema que no es menor.

Imagen 1 de 2

Siempre se dice lo mismo y parece recurrente, pero una ventana de una muy buena calidad de aluminio y una excelente calidad de vidrio, ya sea doble vidrio, laminado o termoacústico, puede fracasar por una mala selección de accesorio o por colocar un herraje inadecuado. En cambio, a veces, una perfilería que posiblemente esté al límite de su capacidad portante o con un vidrio que puede no cumplir con todos los requisitos; si se le mejoran las condiciones de prestación del accesorio mejoraremos también su hermeticidad, estanqueidad y prestación final.

Es muy común que para determinar si un accesorio es adecuado se mire el último renglón del presupuesto, el número final del costo. Y justamente el precio es el último punto a considerar.

Uno de los aspectos fundamentales es su capacidad portante, su capacidad resistente y su resistencia mecánica frente a los distintos esfuerzos a los que estará sometido, ya sea una rueda, una bisagra, una tijera de acero inoxidable para una proyectante, o un simple plástico y burlete que están solicitados para una determinada presión de viento y que necesitan cumplir una hermeticidad. Hasta el más mínimo producto, por más inocuo que parezca, cumple una función importantísima dentro del conjunto de la ventana.

Entonces la primera regla es anticipar, prever mediante la correcta especificación técnica, asesorarse con el fabricante o con el distribuidor en las distintas tipologías, para definir cuál es el más conveniente, y sobretodo tener en cuenta ciertos conceptos como la resistencia mecánica y la capacidad portante, la función que debe cumplir el accesorio y si está diseñado para esa función. Parece una tontería pero a veces se colocan manijas o ruedas en situaciones no previstas por el fabricante.

Otro aspecto es seguir las normas y los manuales de armado del extrusor de aluminio, donde se detalla el código y el tipo de accesorio que hay que utilizar, sin transgredir esas especificaciones, que son básicas. Otro punto, es la solicitud de presiones de viento, filtración de agua, las exigencias de resistencias mecánicas, a las cuales va a estar sometido el herraje. A veces por colocar un burlete más económico o una felpa de menor calidad, o una clapeta de desagüe que no es adecuada, se producen problemas serios a la hora de la filtración de aire o de agua.



FILTRACIÓN DE AGUA Y HERMETICIDAD

La ventana está diseñada con distintas cámaras o distintos alojamientos para poder evacuar o resistir frente a estos fenómenos climáticos. El elemento o el eje fundamental que asegura el correcto desempeño es el accesorio, ya sea mediante la presencia de burletes y felpas para lo que son los elemento de doble contacto y deslizamiento; y distintos accesorios plásticos que también aseguran la evacuación de agua o aire.

SELLADORES

Otro aspecto, son los selladores y los distintos tipos de juntas de sellado, que colaboran con burletes y felpas en la hermeticidad y estanqueidad. Acá también hay problemas con la calidad, con la aplicación de mano de obra y con distintos aspectos normativos. Si se elige un producto barato después hay que ir varias veces a la obra a realizar los resellados y repasar las juntas.

Inicialmente las ventanas, hace 20 o 30 años atrás eran simplemente corredizas, con perfiles con vidrio simple, con pocas filtraciones ya que se construían edificios de baja altura, y muy poco expuestos.

En los últimos años se produjo un crecimiento notable de las ventanas de gran tamaño, con doble vidrio, con una mayor exigencia en los rodamientos, y en las capacidades portantes. Y a su vez, hubo un aumento de los edificios de altura, donde las presiones de viento y filtración de agua son mucho mayores. Esto ha generado un cambio en la estrategia de prestación de la abertura y, por ende, también en las exigencias hacia el accesorio. Todo eso ha obligado a una mayor prestación y a un diseño específico del herraje que asegure la hermeticidad en burletería y felpas. Sin el herraje no se logaría la prestación de los perfiles ni de la ventana en general; y gracias al herraje se ha podido construir y desarrollar nuevas tecnologías de las ventanas en los últimos años, las cuales están alineadas con todos los desarrollos de Europa o de los países más evolucionados del primer mundo.
 

 
 
 
Productos del Mes
Tuberías insonorizadas para desagües
Un nuevo sistema de tuberías insonorizadas introduce al mercado una solución que logra la reducción definitiva del ruido y cuenta además cuenta con múltiples características que facilitan su instalación.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells