Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

19.01.22

Una inflación núcleo que no baja

Con la confirmación de que la inflación del 2021 fue de 50,9%, un incremento de 14,8 puntos con respecto al 2020, y levemente menor a la de 2019 (53,8%) se constata el segundo mayor registro anual en tres décadas. El análisis de Invercq.

“Hace 15 meses consecutivos que la inflación núcleo no baja del 3% y en un tercio del tiempo se ubicó por encima de 4%, con un promedio total de 3,8%, lo que significa una inflación del orden del 56% si esto se replicara durante 12 meses. Es claro entonces que los diagnósticos errados o que las medidas laxas tendrán poco efecto en una economía que cuenta con un alto desorden de precios relativos y sobre todo de expectativas de los agentes, que la falta de un programa económico acrecienta de cara a 2022” sostiene la consultora económica Invercq. Y detallan que si bien el registro de inflación para el mes de diciembre fue de 3,8% a nivel nacional, “la inflación núcleo (que desafecta los bienes y servicios estacionales y regulados por el gobierno), se ubicó en torno a 4,4%. Por su e parte, la medición de los productos estacionales reflejó un aumento de 3,7% y el caso de los precios regulados fue de 1,7%”.

Respecto a los rubros, el podio de mayores alzas de precios a lo largo del año fue ocupado por el segmento de Restaurantes y Hoteles con una suba del 65,4%, a partir de la recomposición de márgenes tras lo perdido en toda la pandemia y a raíz de la recomposición del turismo. El segundo lugar fue para el segmento de “Prendas de vestir y calzado” que aumentó 64,6%, y levemente por debajo se ubicó el rubro de “Transporte” con un alza del 57%.

En este contexto, la decisión del BCRA de aumentar las tasas de interés de política monetaria de 38% a 40% anual de las Leliq de corto plazo con el fin de “reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera” según destacaron desde la entidad, queda desdibujado cuando se analiza en perspectiva de lo que ocurrió en otros países, que obviamente, cuentan con una inflación mucho menor, dado que solamente significó una suba de 5% frente a alzas que fueron desde el 44% hasta el 700%.”Habida cuenta de que la tasa de interés de Argentina ya era negativa, ésta no alcanza para recuperar competitividad en términos comparativos” sostienen desde la consultora.

“Sin embargo, es preciso resaltar que de nada puede servir un alza de tasas si no viene acompañado de un programa consistente que explique de qué manera se financiará el déficit de este año. El gobierno parte de una inconsistencia que dieron a conocer en la última presentación sobre los avances en las negociaciones por un nuevo programa con el FMI y es que el sendero de reducción del déficit no está acordado y para que este se cumpla deben contar con que haya financiamiento de Organismos Multilaterales, tal como lo prevé el presupuesto (no aprobado) presentado por el gobierno. Algo que no sucederá si no hay arreglo previamente”.

“Son 3 las claves fundamentales que nos permitirían reducir la inflación. La primera es la necesidad de cerrar el déficit fiscal. La segunda es la desindexación de los contratos de toda la economía que dejen de poner presión a la inflación futura y por última estabilizar el tipo de cambio. Todas deben suceder con un buen poder comunicacional que permita transmitir credibilidad al programa”, concluyen los especialistas.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells