Sabado 15 de Mayo de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.04.21

Blanqueo: espera cautelosa sobre los resultados

Con algunas precisiones aún pendientes, los desarrolladores mantienen cierta confianza en que se vuelquen capitales hacia el blanqueo, ya que quedó habilitada la normativa de la Afip para cargar los proyectos aptos para las inversiones, y se espera que se prorroguen los plazos para entrar con la alícuota más baja.

Imagen 1 de 2

Carlos Spina, presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda y director Comercial de Argencons, precisó que los tiempos que se tomaron para la reglamentación tanto la AFIP, el Banco Central como la CNV, están haciendo que no se puedan cumplir los plazos originales, puesto que la ventana de 60 días que se había estipulado para la alícuota menor ya se ha agotado prácticamente en más de dos tercios, por lo cual es de cumplimiento imposible. ”En este sentido estábamos muy conformes con la ley, pero disconformes con la reglamentación y los tiempos” indicó.

Por otra parte, al analizar las posibilidades para que se vuelquen capitales al sector, comentó que el blanqueador de grandes capitales ya pasó por el filtro del blanqueo en 2016/2017. “Es más para aquél que pueda acceder a un pozo concreto que le interese y aproveche el blanqueo, es importante que se completen los plazos”, recalcó.

Desde Argencons, sostuvo que “aguardaban los aplicativos y que estén dadas las condiciones para poder cargar los proyectos, tenemos operaciones en suspenso a la espera de que ingresen las normativas, creemos que habrá operaciones, el blanqueo es atractivo en cuanto a valores y la ocasión, del lado del mercado, también lo es. Es un momento de incertidumbre en Argentina y en el mundo, pero el ladrillo es algo en lo que la gente se afirma, creemos que podemos ser parte de ese fly to quality, en tiempos de volatilidad, habida cuenta que se puede hacer en contado con liquidación y hacer valer los dólares, en ese orden podemos cerrar operaciones”. En el caso de Argencons es aplicable a los distintos proyectos que la empresa tiene en marcha: Distrito Quartier, Quartier del Bajo y Lacroze.

Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, la califica como “una herramienta muy poderosa para visibilizar dinero para activar la industria de la construcción “ y sostiene que, hay muchas consultas de los inversores porque despertó mucho interés.” Pero es necesario comunicar más y mejor la operatoria y hacer un seguimiento con los bancos para que brinden información más rápido, porque la mayoría la desconoce”. Y agrega, “los plazos son exiguos al retrasarse la reglamentación y la implementación por lo cual creemos necesario ampliar el plazo de la convocatoria inicial”.

ALGUNOS OBSTÁCULOS

Por su parte, Mali Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, apuntó que “el plazo para entrar con la alícuota más baja, 5%, comenzó a correr y los inversores a desanimarse”. Esto se debe a que desde la publicación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda el 12 de marzo, recién el 22 de abril, se publicó la reglamentación de la CNV y Banco Central, 42 días después. Posteriormente, el 25 de abril, la AFIP instrumentó el Registro de Proyectos Inmobiliarios para que los inversores puedan acceder a los beneficios fiscales y el programa de Normalización que habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios.

“Con La Mesa de la Vivienda conformada por CAMARCO, UOCRA, AEV y CEDU, hemos solicitado la prórroga para salvar estos 47 días: es decir el tiempo que la reglamentación le haya recortado al plazo de exteriorización no cuente y básicamente respetar el espíritu de la ley, es muy importante este punto para que podamos hablar de un incentivo con buenos resultados. Hay que considerar que luego de los primeros 60 días, el impuesto sube al 10%, hasta el día 90, y de. 20% hasta los 120 días”, puntualizó.

En opinión de Pedro Nicholson, socio del Estudio Beccar Varela, el blanqueo es una muy buena oportunidad para invertir en el mercado inmobiliario, para aquellos que tienen dinero sin declarar. La razón es que la tasa de ingreso al blanqueo es baja, y el costo de construcción está bajo en dólares si lo comparamos con años anteriores.

“Sin embargo, lamentablemente no soy demasiado optimista, entre otros motivos, porque los plazos son muy cortos, y las oportunidades de inversión, bastante acotadas (por ejemplo, no se puede invertir en usados, ni en proyectos con más del 50% de avance de obra).  Pero creo que realmente lo que conspira contra el blanqueo es que hoy, en general, la confianza es bastante cercana a cero.  Realmente no veo gente queriendo desprenderse de los dólares por los que hoy no paga ningún impuesto para empezar a pagar “nuevos impuestos” por lo que antes no pagaba nada (la gente no quiere pagar ni un impuesto más…)”.destacó. Y agregó: “”Siempre digo que los estudios jurídicos somos una especie de termómetro del mercado, porque podemos medir el pulso de lo que los inversores y desarrolladores están pensando. Si bien hemos recibido bastante interés de parte de desarrolladores para analizar las perspectivas del blanqueo, hemos recibido muy poco interés (al menos hasta el momento) de parte de inversores”.

UNA BUENA INICIATIVA

Leonardo Rodríguez Nader, CEO y co fundador de CMNV - Comunidad de Inversión- opina que se trata de una “buena iniciativa” sobre la que el sector está trabajando para que tenga buena recepción. Pero coincidió en que los plazos ya comenzaron a regir desde la promulgación de la ley. “Los beneficios fiscales e impositivos propuestos en la norma pueden ser un gran motivador para la inversión en la obra privada y, fundamentalmente, en la creación de viviendas. Esta y otras medidas son esenciales y casi no se discuten en el mundo entero para resolver la cuestión habitacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además, el desarrollador señaló que en CMNV tienen actualmente dos proyectos en CABA se adecuan a la norma, tanto para recibir fondos como para aplicar a los beneficios impositivos que prevé la ley. Son proyectos en zonas claves que permitirán una revalorización en el mediano plazo y están pensados para mejorar las zonas donde se ubican.

Finalmente, Javier Spartaro, desde la consultora cordobesa Dracma, consideró que la nueva ley de blanqueo “abre una puerta elemental para potenciar la economía, sobre todo en una situación crítica como la actual, con una economía informal superior al 40%. El ahorrista puede poner en circulación los dólares del colchón o la caja de seguridad -que no generan ningún rendimiento- a un costo sumamente bajo en un sector favorecido en el contexto actual con costos de la construcción en mínimos históricos”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Obras, de Buenos Aires a la Patagonia
Dos constructoras, una de la ciudad de Buenos Aires y otra de la Patagonia, respondieron a la requisitoria de Áreas Globales con diferentes puntos de vista, respecto a la situación actual de las obras. Y enfrentan distintas vicisitudes no solamente vinculadas con lo sanitario.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells