Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.03.21

Políticas destinadas al cambio ambiental

En su discurso ante la Legislatura, Horacio Rodríguez Larreta anunció la próxima presentación del “Plan integral de BA Reciclado" y enfatizó que se trabaja para que el 100% de las escuelas enseñen contenidos relacionados con la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

El cambio climático fue uno de los ejes del discurso del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, durante la apertura de sesiones y alertó que "nuestras conductas van a tener consecuencias graves en el futuro si no actuamos a tiempo".

En  relación con el tema,  el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Marcelo Corti, comentó a Áreas Globales,  la importancia que se otorgó a la dimensión ambiental y las principales problemáticas asociadas. No obstante, apuntó "sería conveniente reformular el enfoque con que se encaran estas cuestiones, abordando una perspectiva más integral y sistémica desde la lógica que propone el Desarrollo Sustentable, ya que lo ambiental disociado de lo social y lo económico, suele ser una manifestación de buenas intenciones aunque pocas veces traducida en la realidad".

INCENTIVOS PARA EL CAMBIO

El especialista indicó que "es importante que se generen políticas de incentivo hacia el sector privado para encarar una transición energética (de la mano de las energías renovables y la eficiencia), una transformación productiva (cuyo eje fundamental se basa en la economía circular), aprovechamiento de la bioeconomía (principalmente en los desarrollos tecnológicos) y un turismo más sostenible (ya sea rural como urbano)”.

Según el docente, experto en planeamiento estratégico, “la situación derivada del COVID-19 viene a proponer una oportunidad histórica para reformular nuestra posición ante el nuevo orden que se establezca a nivel mundial, donde la perspectiva de la sustentabilidad ocupará un lugar de privilegio. En ese sentido, nuestras ciudades tienen por delante el gran desafío de reconvertirse y la Ciudad de Buenos Aires debe ser el ejemplo de ellos por su posicionamiento a nivel nacional.”

En este aspecto apuntó que desde la Facultad se generó un proyecto para la creación del Observatorio Económico Ambiental de la CABA, para vincular la información ambiental con la económica y la social en pos de conocer la salud ambiental pero también sus implicancias socioeconómicas”;

"La Ciudad cuenta con recursos destinados al Plan de Relaciones con la Comunidad (3% de la facturación de las empresas de recolección de residuos que este año superarán los $ 1.000 millones) y dispone de mucho potencial de impacto”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells