Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

12.11.20

Mejoró en setiembre el consumo de cemento

Aunque aún por debajo de los guarismos de la pandemia, el consumo de cemento creció en setiembre 10,5% interanual a nivel nacional, si bien en los nueve meses el acumulado exhibe un descenso. El informe de la Fundación Mediterránea.

De acuerdo con el relevamiento,  el promedio nacional registra una caída de 21,9% interanual, con cuatro regiones del país en terreno negativo y la excepción es el NEA, con una variación positiva de 3,9% interanual.  En el acumulado de nueve meses, la región Pampeana anota una caída de 28,3% interanual en el consumo de cemento, mientras que en Cuyo el descenso fue de 15,3%; de 21,3% en la Patagonia y de 1,3% en el NOA.

El consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), superó el millón de toneladas, lo que lo ubica un 10,5% por encima de lo observado en igual mes del año anterior. Sin embargo, el acumulado anual a nivel nacional todavía acusa una caída de 21,9%. Este indicador, se encuentra alineado al comportamiento del Índice Construya y funciona como una buena aproximación del comportamiento del sector.

Todas las provincias que la componen evidenciaron reducciones, entre las que se destaca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una merma de 58,8%, seguida de la Provincia de Buenos Aires, con una caída de 31,2 % interanual. Sólo escapó a ese fenómeno Entre Ríos, dónde el consumo de cemento registró mínima variación (-0,3%) respecto de igual período de 2019. La región de Cuyo registró una caída del -15,3% en el consumo de cemento en lo que va del año. Las tres provincias que forman esta región presentaron reducciones de - 18,9% (San Juan), -17,2% (San Luis) y -13,3% (Mendoza). Finalmente, la región Patagónica marcó una variación de -21,3% en el consumo de cemento, explicado principalmente por la provincia de Tierra del Fuego (-44,2%), Chubut (-27,3%) y Neuquén (-26%). El resto de las provincias registraron reducciones menores en el indicador: -10,6% en Río Negro y -4,1% en Santa Cruz.

SITUACION FINANCIERA

En lo que hace al gasto primario del sector público nacional, de acuerdo con el informe del IERAL, en setiembre subió un 25,7 % interanual en términos reales, por lo que la mejora de la recaudación del mes no se tradujo en reducción del déficit primario. El 71% del incremento del gasto se explica por partidas vinculadas a la pandemia y, dentro de lo que no es atribuible a ese factor, se registra un fuerte aumento de subsidios económicos. Respecto al último bimestre de 2020, se plantean dos escenarios para el programa financiero. El optimista presenta un déficit primario de $377.171 millones  mientras que el pesimista uno de $ 521.663 millones. Además del déficit primario, están los vencimientos de deuda en pesos y los vencimientos de adelantos transitorios del BCRA .Suponiendo que en el último bimestre el BCRA emita en concepto de utilidades no transferidas una cifra de $404.982 millones y, bajo la hipótesis que no existe otra emisión monetaria que no sea por motivos fiscales, se estima que la base monetaria habrá de registrar una variación interanual de 56,4% y 59,1% en noviembre y diciembre, lo que se compara con una variación interanual de 76,3 % registrada en agosto .

 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells