Sabado 5 de Diciembre de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

22.10.20

Dos proyectos dirigidos a dinamizar la construcción

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro mantenido en la Cámara de la Construcción, anunció medidas destinadas a dinamizar la actividad e intentar generar oferta de dólares.

Informó que enviará al Parlamento dos proyectos de ley: uno que incluye beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales para la construcción de obras nuevas y el diferimiento de Ganancias y el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), y un blanqueo de divisas que estén destinadas a la construcción.     El otro, busca reactivar los créditos hipotecarios mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A.

La Sociedad, que busca no comprometer recursos del Tesoro ni del BCRA, administrará un fondo fiduciario que servirá para compensar eventuales desfasajes entre la cuota del crédito, que estará regulada por la evolución de los salarios, y la inflación. La intención sería, una vez que este proyecto sea ley, que el Banco Central impulse a los bancos a liberar los fondos para la adquisición de viviendas.

El plan anunciado por el ministerio de Economía prevé el otorgamiento de préstamos en unidades actualizadas por la inflación (CER) y por el Indice del Costo de la Construcción para los bancos y en base a los salarios (CVS) para la cuota que deberá pagar el deudor. Habrá cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación Se prevé la implementación de cuatro líneas crediticias, destinadas a la construcción (sobre terreno propio o a adquirir), la compra de primera vivienda, la refacción o ampliación y la adquisición de vivienda única de ocupación permanente.

Ese fondo fiduciario se integrará con un aporte inicial del Tesoro y con otras tres fuentes: un aporte activo de los bancos que participen del mercado de crédito hipotecario entre 1% y 5% del valor residual de cada crédito hipotecario cubierto; un aporte trimestral de los bancos que participen de hasta un máximo del 1,25% de la rentabilidad de las Leliq del BCRA; y un porcentaje de cada cuota que paguen los deudores hipotecarios.

Participaron del encuentro, además,  la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los de Desarrollo Habitacional y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entre otras autoridades.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El sector inmobiliario en busca de una recuperación
“En general, las provincias, en las que la red de RE/MAX tiene presencia, se encuentran en fase de reactivación y recuperación, en parte debido a la demanda contenida durante la pandemia”, afirmó Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, al hacer un balance con los distintos corredores inmobiliarios de la marca en el interior.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells