La conferencia realizada en el Four Seasons, concitó el interés de desarrolladores, constructores, diseñadores, técnicos, productores de materiales y universidades. El objetivo apuntó a discutir y consensuar estrategias comunes para la transformación del mercado, los modos en que la responsabilidad sobre el medio ambiente impulsan el crecimiento económico, la formulación de políticas verdes, las innovaciones en el financiamiento de soluciones y la ejecución de proyectos integrados.
En la apertura, el presidente de Argentina Green Building Council, el Ing. Carlos Grinberg, remarcó que construir sustentablemente, conlleva un cambio total de paradigmas, en la manera de enfocar el mercado de real state, un cambio que implica, a su vez, pensar en las futuras generaciones, para lo cual se requiere que las instituciones cambien: “Primero y fundamental ayudando al estado para que en todas sus instancias (nacional, provincial, municipal) introduzca regulaciones y normas que ayuden a transformar el mercado de la construcción, que todos los artífices del mismo se obliguen a construir responsablemente. Esto abarca no solo developers y constructores, sino también al inmenso mercado de proveedores de insumos y productos componentes del sector, y sobre todo a los consumidores, propietarios e inquilinos que tomen en cuenta los beneficios concretos y prácticos que este cambio conlleva para su vida diaria.”
Al abrir la jornada, Jane Henley, la nueva directora ejecutiva del World Green Building Council y directora del Consejo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Construcción Sustentable y Cambio climático (UNEP-SBCI) , hizo hincapié en la necesidad de establecer estrategias comunes y en la colaboración a nivel global, especialmente en el ámbito de las Américas para romper la inercia del mercado.
El sector de la construcción es responsable del 40% del consumo mundial de energía y más de un tercio se relaciona con el gas que provoca el efecto invernadero. Al mismo tiempo, el sector de la construcción cuenta con un gran potencial para reducir esas emisiones con un costo de oportunidad más bajo.
En tal sentido, Henley subrayó que se requiere trabajar con los inversores, que conozcan el valor de un edificio verde, analizando el ciclo de vida y el incremento de la productividad que implica para los futuros locatarios. “Para ello tanto la demanda como la industria deben estar involucrados, como también los gobiernos brindando incentivos y bonificaciones, aunque este proceso casi siempre se da a posteriori, son los privados y la industria los impulsores, en primera instancia”, apuntó Henley, de acuerdo con su experiencia en otros países.
Lo importante es que se entienda este ciclo de maduración, porque no se ve todavía con claridad el impacto a futuro en las ciudades. “Hay que ser realistas, puntualizó, las decisiones se toman sobre una base económica se le pone un precio al proyecto, y luego hay que encarar lo social y lo ecológico”. Por otro lado, indicó que no hay una solución, cada país tiene sus prioridades y desafíos locales, por lo cual hay que buscar dinámicas comunes, compartir políticas y recursos.
A su vez, Carlos Magariños, director del World Forum for Global Governance expuso sobre de los mercados de carbono aplicados al real estate, y la relevancia de los bonos de carbono como fuente de financiamiento para el sector.
En sendas presentaciones Kimberly Hoske, directora del Programa Green Buildings de Jhonson Controls y Joan Sabaté, arquitecto español-catalán, director del Estudio SAAS, describieron casos prácticos de optimización de edificios existentes, tales como la adecuación del Empire State que demandó un trabajo conjunto entre proyectistas y proveedores de insumos, incluidos los locatarios, demostrando que la posibilidad de mejora es inmediata y de una dimensión muchas veces superior a la de los edificios por construirse.
Por su parte, James Stawniczy, director of Sustainability de Bovis lend Lease, explicó el proceso llevado a cabo en Nueva York, donde el alcalde Bloomberg convocó a un grupo de trabajo para introducir cambios en los códigos municipales, a fin de reducir la huella de carbono, mejorar la salud pública y ambiental. De esta convocatoria que involucró a 200 especialistas, se plantearon 111 recomendaciones para reducir el consumo de energía, agua y las emisiones de de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030.
La jornada se completó con las disertaciones de Miguel Barca, Director Manager de UPS Capital Group, sobre mecanismos innovadores para el financiamiento de soluciones sustentables; Scout Muldavin, Executive Director, Green Building Finance Consortium, USA, quien analizó la valuación de activos, amortizaciones y financiamiento de propiedades sustentables y su valor para las inversiones de capital.
Por su parte, Ralph DiNola, Principal de Green Building Services, USA, proveniente de Portland, Oregón, una de las ciudades de EE UU con mayor desarrollo de la construcción sustentable, describió los procesos para la integración de proyectos y resaltó la importancia de incorporar nuevas tecnologías disponibles para hacer más eficiente el mercado. En tanto que Pedro David, proyect Leader de RSE de Deloitte para Latinoamérica, expuso sobre el valor sostenible de las empresas vinculadas con su responsabilidad social y su papel creciente en la mayor parte de las compañías que cotizan en bolsa y deben reportar en sus balances sus “activos de sustentabilidad.