Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

03.06.19

La última milla, el punto crítico de la logística

El avance del e commerce con un alto potencial de crecimiento para 2024 requiere de grandes depósitos y el desarrollo de plataformas logísticas, un segmento de mercado donde faltan propuestas para atender a esa demanda.

Según un informe de Newmark Grubb Bacre, a pesar de la difícil situación económica en los últimos años, Argentina se beneficia de una alta penetración de Internet de más del 80%, y de una de las más altas tasas de uso de internet móvil de todos los países de Latinoamérica. El país se dirige a consolidarse con un alto potencial del e-commerce, a la par de Brasil, de aquí al año 2024.

Las proyecciones para el año último, solo en Latinoamérica, estimaban que el mercado de e-commerce sería de unos 69.000 millones de dólares. Es por eso que pensar el negocio de real estate es una condición indispensable si el objetivo es el crecimiento y desarrollo de plataformas logísticas o de grandes depósitos necesarios para acompañar esta nueva modalidad.

OPERACIONES Y LOGÍSTICA

Cuando un pedido ingresa a una tienda virtual, es necesario dar respuesta al mismo para que llegue satisfactoriamente a los clientes. Entre la compra y la entrega, se suceden distintas instancias que es preciso contemplar. Aunque la posventa permite conocer si una persona está o no satisfecha con su pedido, es necesario tener en cuenta que en nuestro país, la logística aún no es perfecta y presenta inconvenientes, generando obstáculos para el crecimiento de esta modalidad.

Actualmente, se están construyendo nuevos desarrollos o plataformas logísticas en localizaciones cercanas a los principales accesos a la ciudad. Estos centros de distribución, pensados como primera opción de almacenar y distribuir mercaderías, serán complemento de aquellos sitios donde el cliente se encontrará finalmente con el producto comprado. La logística actual obliga a pensar y desarrollar grandes almacenes que alimentarán a pequeños espacios que darán respuesta a la famosa última milla.

E-COMMERCE EN LA ARGENTINA: CRECIMIENTO CON PROBLEMAS

La modalidad de comprar en línea crece en el país, impulsada por las ventas en cuotas y la financiación con tarjetas de crédito. No obstante, algunas cuestiones logísticas retrasan su desarrollo. El 80% de los argentinos tiene acceso a internet y 8 de cada 10 usuarios alguna vez realizaron una compra online. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas ya que el 58% de los envíos llegan luego de una semana, y el 34% después de 15 días. Muy distinto de aquellos países donde el e-commerce se encuentra muy consolidado y el 80% de los pedidos llega a las manos de sus dueños dentro de las primeras 24 horas de realizada la operación.

El mercado argentino no es la excepción: el 45% de los compradores consultados eligieron recibir el producto en casa, un 35% retiró el producto en el punto de venta, y el 20% lo buscó en una sucursal del correo.

Según el experto en comercio electrónico y fundador de ShipNow, Tomás Allende, "las mejoras en logística son el principal factor que puede actuar como acelerador del e-commerce en la Argentina, a la par con las nuevas tecnologías de automatización e integración de procesos". Por otro lado, una encuesta de la CACE reflejó que la mayor barrera para el desarrollo del e-commerce en Argentina es la logística, seguida por la inseguridad de brindar los datos de la tarjeta de crédito y los altos costos de los envíos.

La entrega de mercaderías al cliente final representa el último eslabón de la cadena de distribución y uno de los retos logísticos más desafiantes. Varios factores como la densidad, la planificación y la ordenación y movilidad urbana, afectan la distribución de mercancías en la ciudad. Contar con grandes depósitos en áreas o sectores cercanos a las grandes ciudades es solo un eslabón del proceso. El otro, no menos importante, es el desarrollo de pequeños depósitos o puntos de entrega/ retiro del producto dentro de la misma ciudad. El impacto de estos factores sobre los costos de distribución puede llegar a superar el 28% de los costos logísticos de una empresa.

De igual forma, la misma red de recursos para la distribución tiene un impacto negativo sobre la movilidad y el medio ambiente en las ciudades. La distribución urbana de mercancías puede generar hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un consumo de hasta el 50% del combustible de toda una ciudad. Estos retos e impactos negativos se han venido acrecentando debido al aumento de la demanda de estos servicios y su complejidad.

En un mundo donde Internet ha cambiado nuestros hábitos de consumo, las empresas están bajo presión para proveer entregas más eficientes, donde los estándares de servicio y la calidad son más altos, pero los tiempos y los precios deben ser más bajos. Por esto, debemos buscar soluciones innovadoras que permitan cumplir con todos los requerimientos de los clientes y a la vez generen un impacto positivo en el medio ambiente y la movilidad de las ciudades.

Repensar la localización de depósitos o centros de distribución que permiten asignar servicios de distribución a los recursos más cercanos, evitando de esta manera desplazamientos innecesarios es hoy uno de los desafíos más importantes. Como resultado tendremos tiempos de entrega más cortos y menos consumo de combustible.  Pensar plataformas logísticas de pequeña, mediana y gran escala tiene como objetivo facilitar la vida de las personas, mejorar el desempeño de las empresas, aportar a la movilidad y aumentar la competitividad de las ciudades.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells