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07.09.11

Las oportunidades para construir

La ciudad tiene un proceso natural de evolución, pero intervenir es inevitable, y un desafío para lograr –ante la altísima concentración del área Norte- zonas de oportunidad para que la construcción pueda continuar. Sobre esas ventajas se explayó el ministro de Planificación Urbana, Arq. Daniel Chain.

De Izq. a Der.: Sergio Massa, Daniel Chain, y Raúl Sáenz Valiente.
De Izq. a Der.: Sergio Massa, Daniel Chain, y Raúl Sáenz Valiente.

El funcionario expuso durante una presentación en Expo Real Estate, e invitó a encontrar terrenos aptos fuera de las áreas más valoradas por los constructores hasta ahora, en las cuales es imposible seguir trabajando, por la altísima densidad que ya tienen. Contrapuso las diferentes condiciones que presenta el área sur de la ciudad, donde es sostenible el crecimiento y un desarrollo más equilibrado. Negocios, a los que es posible acceder mediante la sinergia entre lo privado y lo público, conjunción ineludible para poder producir una modificación en la trama urbana.

Se refirió en este contexto al plan de recuperación de la zona del trazado de la ex Autopista 3, en el corredor de Donado Holmberg, que constituía una herida abierta en el tejido urbano, y en la cual, tras un plan especial de recuperación y la subasta de lotes que pertenecían a la ciudad, ya hay desarrollos en marcha, se generó un 68% de incremento en los terrenos del área, y un impacto sobre el entorno y alrededores que se extienden hasta Villa Urquiza, donde ya se está produciendo una actividad diferente.

Otro ejemplo de la influencia de las intervenciones, en la cual el mercado se apropió de la plusvalía, fue la revitalización de la Avenida  Patricios, que experimentaba no sólo una caída en los valores sino también abandono. El alza superó el 65 % desde el 2008, en que se completó el tramo hasta Pedro de Mendoza y actualmente tiene un 81% de ocupación, mejora que se traslada al resto de los inmuebles.

El programa del espacio público, que se inscribe en la estrategia de mejorar la movilidad, fue también destacada como potenciador de los valores inmobiliarios. Aproximadamente tres kilómetros de circuito peatonal en zonas de alto tránsito, como Reconquista y Suipacha, lograron valorizaciones de 36 y 41 % respectivamente, superiores a los del resto de la ciudad y la ocupación de inmuebles vacantes.

Finalmente, el ministro Chain instó a inversores y constructores a poner atención en zonas convenientes y con factibilidad económica desde el punto de vista de la disposición de tierras, para poder seguir trabajando hacia la conformación de una ciudad con mayor equilibrio. En este contexto invitó a acercar ideas, sugerir mejoras, para invertir en el espacio público en sinergia con lo privado, única manera de modificar las áreas deterioradas, y fundamentalmente, poder seguir construyendo.
 

 
 
 
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