Martes 16 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

07.05.18

¿El valor del m2 está realmente en su pico histórico?

Si se ajustan los precios por inflación, hoy los valores no son los más altos de los últimos años, según el análisis realizado por Properati.

Imagen 1 de 2

A partir de un informe publicado recientemente, en el que se afirma que los precios promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires están en un pico histórico, comenzaron diversos debates sobre la certeza del diagnóstico y cuál es la manera correcta de comparar los precios de dos momentos históricos diferentes.

Para contrastar esa afirmación, el sitio de búsqueda de inmuebles Properati reconstruyó la serie histórica de los valores promedio del metro cuadrado de los departamentos de 2 y 3 ambientes de la Ciudad de Buenos Aires. Además de tomar el valor en dólares, éstos fueron ajustados por la inflación estadounidense, para tomar el real valor de la moneda.

De esta forma se puede observar que, si bien los valores actuales son los más elevados desde 1983 y están muy por encima del promedio de los últimos 40 años (USD 1.517), no nos encontramos en valores pico históricos, puesto que en los primeros años de la década de 1980 se vio un nivel muy elevado de los valores en términos reales. “Comparar los precios en dólares de dos momentos históricos es interesante, pero falta parte del análisis, ya que un dólar de hace 30 años no puede ser comparado con un dólar de ahora, por eso los valores deben ser ajustados a la inflación”, explica Gabriel Gruber, CEO de Properati.

En el siguiente gráfico podemos comparar las dos series, una del valor en dólares sin ajustar y la otra con el ajuste por inflación: efectivamente, si tomamos sólo la línea celeste, estamos en un récord histórico, pero si tenemos en cuenta los ajustes, no lo es.

Para reconstruir la serie, Properati se valió de los datos provistos por el broker y analista del mercado inmobiliario Santiago Magnin en su blog personal, y los actualizó con los datos disponibles en el portal Properati.com.ar.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells