Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

03.05.22

La oportunidad del sector energético

Con la presencia de altos ejecutivos de las principales compañías se debatió sobre la necesidad de convivencia de las energías renovables e hidrocarburíferas para el desarrollo sostenible del país en un encuentro organizado por IDEA en la ciudad de Neuquén.

Roberto Murchison, presidente de IDEA
Roberto Murchison, presidente de IDEA
Imagen 1 de 2

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien participó del encuentro destacó: “En el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo, y esto podría ser transformador para la Argentina (...) significaría contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido, y contribuiría a ordenar la situación fiscal”.



Durante todo el encuentro se hizo foco en el futuro del sector y en la necesidad de promover la convivencia tanto de las energías renovables como de la industria de hidrocarburos para potenciar el desarrollo federal de Argentina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Murchison, presidente de IDEA y del Grupo homónimo y Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.

“Nuestro planteo es que el desarrollo económico de la energía, incluyendo los combustibles fósiles, y la sustentabilidad no pueden ser excluyentes. No podemos dejar de aprovechar ninguno de los dos; no podemos sumarnos otra grieta. Discutamos complementariedad, cómo logramos tener energía más segura que esté al alcance de todos, discutamos cómo generamos más empleo en el sector y más divisas para nuestra economía”, destacó Murchison.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, junto a Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, estuvieron presentes en el evento para exponer la visión del Gobierno nacional acerca del compromiso de la Argentina con la agenda de cambio climático, la importancia de generar reglas de juego claras para propiciar la inversión en el sector energético, y los proyectos a largo plazo que se están comenzando a gestar.

Nicolini agregó “la transición energética tiene que ser consciente de las necesidades y capacidades de la Argentina; gradual, porque entendemos las condiciones económicas que estamos viviendo; y justa, porque sin duda un desarrollo sostenible nadie puede quedar afuera, tiene que ser con todo el mundo dentro.”

MIRADA FEDERAL

En el panel “La mirada federal sobre la transición energética” Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, resaltó las medidas en materia de sustentabilidad que están tomando las compañías y destacó el potencial de Vaca Muerta en la provincia. “Los recursos que tenemos aquí fortalecen, aceleran y concretan la transición energética, no la difieren. Nos ha faltado con claridad comunicar esto. Creo que la industria tiene que salir adelante promoviendo la comunicación de esto”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado y agregó: “Si no hay inversión no hay recaudación, y si no hay inversión es porque no hay consensos y acuerdos”.

El encuentro contó con una entrevista pregrabada a Bjørn Otto Sverdrup, Chair of the Executive Committee, OGCI (Oil and Gas Climate Initiative), quien explicó cómo descarbonizar la industria de petróleo y gas natural de forma realista. “El motivo por el que la industria del petróleo y gas no puede escapar al tema del clima es que, si analizamos el clima dos tercios de todas las emisiones provienen del sistema energético. Entonces para solucionar el clima, hay que solucionar el sistema energético. Es por eso que todas las empresas de petróleo y gas del mundo deberían preguntarse qué significa producir de forma responsable; cómo pueden ser competitivos en el futuro, en un mundo que quiere bajas emisiones de carbono; y cuál sería la contribución de esta industria”, indicó Otto Sverdrup.

Daniel Gerold, consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía, en “La importancia de la industria hidrocarburífera en la economía argentina” sostuvo: “Argentina puede desarrollar gas y petróleo para su consumo y para exportación. Y esto puede contribuir a resolver el mayor problema financiero que tiene Argentina, que es su restricción de dólares. Este va a ser el sector que más contribuya a la transición energética: porque a la par de que invertirá para aumentar la producción de gas y petróleo, puede invertir en las distintas tecnologías que acompañen la transición energética”.

 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells