Lunes 28 de Noviembre de 2022
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

15.04.22

ExpoConstruir 2022 en 20 frases

Después de dos años, la tradicional Expo que reúne a los protagonistas del sector volvió a desarrollarse durante el 7 y 8 de abril en el Hilton de Puerto Madero. Junto a la muestra, se llevó a cabo el 6° Congreso de la Construcción, donde desarrolladores, arquitectos, proveedores, funcionarios y brokers describieron y anticiparon las tendencias presentes y futuras. Las definiciones clave. Lo que hay y lo que falta.

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE. “El tema más candente es el de la Ley de Alquileres, tema que venimos trabajando juntamente con las demás instituciones del quehacer inmobiliario. Desde el Consejo, venimos pregonando la reforma de la misma y no su derogación. Poder reformar dos artículos muy importantes: el que habla de los plazos, llevarlos de 36 a 24 meses y que el escalonamiento sea semestral y no anual como es hasta el momento. Creemos que es la solución de corto plazo, pero también tenemos un proyecto de mediano plazo para poder contrarrestar las 4 millones de unidades de déficit habitacional”. Andrés Gariboldi, secretario de Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios.

EL CLIENTE DE HOY “Con un inversor grande que está enojado, hay una franja media empresarial, vinculada al consumo local, que genera liquidez. Así, vemos desarrollos más vinculados al usuario final que de manera lenta va apareciendo”. Carlos Spina, socio y director de Argencons.

ANÁLISIS DE INVERSIÓN. “Una mirada al exterior nos permite advertir que no hay protección financiera. Por tal motivo, hay que comprar activos reales”. Gonzalo de la Serna, CEO de Consultatio.

HERRAMIENTAS CONSENSUADAS. “Creemos que el blanqueo para la construcción es una herramienta que va a ayudar para que la actividad se reactive. Y también el proyecto de ley vinculado a los créditos hipotecarios para que puedan indexarse por salarios y no como eran los UVAs. Es una herramienta valiosa que hemos trabajado en la Mesa de la vivienda junto con UOCRA y con CAMARCO, que está en el Congreso de la Nación y que es una gran asignatura pendiente”. Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresarios Desarrolladores Urbanos (CEDU).

DEFINICIÓN “En la actividad, está gran parte de la reconstrucción de la Argentina en términos productivos”. Luciano Scatolini, secretario del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

AYUDAR AL CONTEXTO. “En los últimos dos años, logramos generar condiciones para que todo vaya reactivándose de a poco. La ley de incentivos a la construcción pretendía igualar la cantidad de metros cuadrados registrados en la ciudad a un año sin crisis y sin pandemia. Y se logró hace pocas semanas, generando un clima de inversión que, de otra forma, por supuesto, no iba a estar”. Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires.

PREDICCIONES. “A mediados de año, vemos la reactivación de la venta, que no es lo mismo que la recuperación del valor. Vemos entusiasmo, vemos expectativas, pero tenemos que generar las herramientas con todas las instituciones”.  Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

DESAFÍO ECONÓMICO. “En los ciclos económicos, se distinguen las recesiones y las expansiones. En 2008, pensamos que la gran recesión que se desató iba a ser interminable y sólo duró 18 meses. La expansión posterior duró 133 meses, hasta la pandemia. Es difícil decir ahora en qué etapa estamos del ciclo”. Fernando Levy Hara, instructor de International Real Estate Strategies en Harvard University School of Design.

LADRILLOS Y CRIPTOMONEDAS “La criptoeconomía es una oportunidad. En España, estamos haciendo el primer emprendimiento en el mundo del Real Estate que no se va a financiar con banco ni con preventa ni, obviamente, con capital propio sino a través de una tokenización con oferta pública que, en definitiva, es la posibilidad de fraccionar como con el viejo crowfounding pero con una tecnología que da transparencia, trazabilidad, inmutabilidad y con un escribano público planetario que trabaja 24 x 7 que se llama blockchain”. Néstor Kreimer, CEO de Criptokuántica.

CORDOBAZO HIPOTECARIO “El Banco Provincia de Córdoba habló de la posibilidad de créditos hipotecarios para la clase media. Para cualquier desarrollador que le pongan la herramienta del crédito hipotecario es fabuloso. Nos acercamos al banco, donde había una línea disponible de vivienda única, para la clase media, de $7 millones, que no es mucho, pero que permite a la gente completar lo que le falta. Son créditos UVA a 20 años tasa fija. Entre el sector privado y el banco se ideó un esquema para poder dar crédito hipotecario con boleto de compraventa. El banco aceptó que los desarrolladores que quieren dar a sus clientes la posibilidad de construir con ese crédito, con boleto, tenemos que ser fiadores del crédito hasta tanto le otorguemos la escritura. De esa manera el banco se asegura de que vamos a dar rápido la escritura para levantar esa fianza”. Lucas Salim, CEO de Grupo Proaco.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD. “Hay que hacer los proyectos en base a cuatro patas: el señor dueño del terreno, los proveedores que tienen que cobrar una parte de lo tienen que cobrar en metros, siempre; los compradores que te van pagando parte de la obra; y tu propio capital que es la base financiera sólida que te permite complementar los otros tres factores. Y necesitamos las cuatro patas. Con eso hoy en la Argentina se gana plata porque el costo de construcción está a un determinado valor que tiene sentido. Vivamos con lo que hay. No sirve quejarnos ni perder el tiempo, sirve trabajar”. Daniel Mintzer, socio fundador de GyD Developers.

LA FUERZA DE LO PEQUEÑO. “Hay que abrir el campo profesional: podemos imaginarnos las smart cities pero la mayoría de los arquitectos trabajamos en pequeños proyectos, por ejemplo, el PROCREAR”. Eduardo Beckinschtein, vicepresidente Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

COSTOS VS. SUSTENTABILIDAD. “Incluir la sustentabilidad nos resulta difícil porque representa más costos. Nunca se consiguió ponerle una desgravación a un edificio sustentable”. Roberto Parysow, titular de 2PArquitectos.

CONSTRUCCIÓN DE IDEAS. “Hay momentos en que la sociedad se adelanta y la ciudad la sigue, otros que se da al revés y otros, como éste, en el que la ciudad como hecho físico no puede seguir a la sociedad. Se deben poner en marcha estrategias que activen el uso del capital urbano y ponerlo en condiciones. No sólo hay que construir un edificio sino construir una idea facilitadora del deseo, para que eso termine siendo lo que se había pensado”. Fabio di Marco, socio fundador Oficina Urbana.

EFECTO GUERRA. “Por ejemplo, las fábricas de cerámicas se quedaron sin stock, con lo cual fabrican lo que ya tienen vendido. En Italia, para hacer cerámica, se compra arcilla en Ucrania. Y además están los valores del gas, con los precios cambiando… aunque ese es un problema que también tiene la Argentina. En suma, debe haber mejoras en la producción local que es un camino que se empezó a transitar”.  Cristian Basualdo, CEO de Barugel.

SINCERAMIENTO. “Los honorarios en la Argentina son desastrosos. ¿Por culpa de quién? De nosotros. Nosotros somos los que tiramos los honorarios por el piso. Somos el gremio menos unido que hay en el planeta. Estamos destruyendo a las generaciones futuras porque los arquitectos no estamos laburando en conjunto. Por cierto, los que cobramos del exterior, lo hacemos a un dólar que vale la mitad del blue”. Rodolfo Miani, titular de Bodas Miani Anger.

PRIORIDADES. “La Argentina tiene poca educación financiera. Y el mercado te atropella. Hoy es más importante el timing que la location”. Ari Milsztejn, CEO de Grupo AM.

AUTOPERCEPCIÓN. “El arquitecto ha sido puesto en un lugar que es parte del sistema de una cadena de valor estratégica que forma parte de un desarrollo económico y social. Lo que creamos está dentro de un sistema productivo”. Roberto Converti, decano facultad de Arquitectura y Diseño UADE.

ESTADO + PRIVADOS. “Potenciamos las políticas público privadas durante la pandemia, con el convencimiento de unos y otros de que lo hacíamos juntos o no lo hacíamos”. Mali Vázquez, directora institucional de la CEDU.

CIUDADES DEL FUTURO. “Con la pandemia, se intensificaron distintas tendencias como el home office, de la mano de la tecnología, que representa una gran oportunidad para ciudades pequeñas e intermedias. Tenemos ciudades que hasta tienen el sistema cloacal completo. Y están vacías. Lo cierto es que hay que densificar”. Myriam Heredia, consultora de vivienda y hábitat, cofundadora de MRE LATAM.

Por Victoria Aranda.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells