Martes 16 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

06.04.22

Cómo promover el desarrollo y la construcción de viviendas

Un blanqueo para la construcción, reducción de la presión fiscal, agilización de los trámites y habilitaciones, un sistema de indexación homogéneo y en línea con la inflación, algunos de los temas planteados en la reunión convocada por la CEDU para presentar su nueva imagen institucional.

Panel de miembros de la Cedu.
Panel de miembros de la Cedu.
Imagen 1 de 3

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) reunió a sus miembros, funcionarios de gobiernos, autoridades de otras instituciones y referentes del sector urbano para analizar las tendencias del sector y presentar su nueva imagen institucional, acompañando la evolución del rol del desarrollador urbano.

Para dar una visión conjunta fueron convocados los desarrolladores miembros de la CEDU quienes analizaron la situación, moderados por Damián Tabakman. Participaron Daniel Mintzer (G&D Developers), Edgardo Wierzba (Wiza), Enrique Shaw (Pinamar), José Chouhy (Nordelta), Patricio Lanusse (Eidico), Sergio Kompel (Northbaires) y Andrés Brody (BrodyFriedman).

Sobre el blanqueo el presidente de la CEDU, Damián Tabakman, destacó que “el rubro necesita la aprobación de un blanqueo para la construcción sostenido en el largo plazo”. Agregó también que “la presión fiscal sobre la actividad es muy grande” y que por eso necesita un tratamiento particular. “Nuestro rubro es un motor económico que, como tantos otros dinamizadores de la economía, necesita tener ventajas e incentivos”, continuó. “Frente al desinterés de invertir en unidades para rentar, el negocio de quiénes desarrollamos proyectos urbanos se resiente y, por ende, la oferta de viviendas para alquilar baja”, añadió.

Sobre la Ley de Alquileres resaltó que se necesitan contratos más cortos y que el problema a resolver en la Argentina es el de la oferta de unidades. “No estamos de acuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa porque retrae la oferta y desalienta la inversión de nuevos compradores de unidades para rentar. El país necesita un sistema indexatorio homogéneo y en línea con la inflación”, indicó. Además, puntualizó: “las trabas y las dificultades burocráticas deben ser las menores posibles y que las medidas que se vayan tomando no atenten contra la supervivencia de nuestra actividad”.

“Estamos a favor de medidas que favorezcan el equilibrio entre propietario e inquilino y en las normas legislativas que incentiven la construcción de unidades para la renta a través de ventajas impositivas porque queremos ser parte de la solución al problema de la falta de viviendas”, finalizó.

En el panel, los participantes coincidieron en que aun en un contexto macro económico adverso, la actividad está en permanente movimiento. Una de las cuestiones que destacaron acerca de la situación del mercado actual es que hubo un cambio de rumbo en el negocio, dado por la mutación de compradores en lo que respecta al tipo de producto. Sostuvieron que desde el 2018 hasta acá, la venta de las unidades está destinada a los consumidores finales y que hay una merma en la cantidad de inversores. La pérdida de interés de este segmento comprador se debe a que la renta locativa del producto es muy baja.

Otra cuestión que se destacó fue el aumento de la demanda -durante la pandemia- de los proyectos suburbanos como consecuencia de un cambio de vida para quienes decidieron abandonar la residencia en la ciudad. En ese sentido, la búsqueda de espacios verdes hizo que aumentara la venta de propiedades en lotes y viviendas terminadas. Los desarrolladores urbanos destacaron la nueva dinámica en la demanda de viviendas fuera de los conglomerados que hoy está orientada a lotes y casas para residir y trabajar a la par, que aumenta la oferta de servicios de salud y educación en nuevas áreas evidenciando un efecto multiplicador y dinamizante que tiene el desarrollo urbano en la economía.

El evento se realizó en el Edificio Tesla II, desarrollado por Nómada, miembro de la CEDU, en el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, que es un ejemplo de transformación urbana dentro de la ciudad, a partir de la articulación público privada.   El barrio se está transformando en una ciudad de cercanía o ciudad de los 15 minutos; fue modificándose en lo que refiere a infraestructura y fisonomía y se convirtió en un barrio pujante y joven, aunque arraigado a sus orígenes y a su identidad vinculada con la cultura, el arte y el deporte.

LA EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO URBANO

“Este tiempo también ha sido muy valioso para que las empresas pudieran prepararse y estar listas para cuando los vientos cambien porque el proceso desde que un desarrollador urbano realiza la planificación integral de su proyecto, pasando por la búsqueda del terreno y el financiamiento hasta la etapa final de construcción requiere de mucho tiempo previo de coordinación y trabajo”, señaló Tabakman.  

Si bien posee 20 años de trayectoria y solidez, la CEDU refundó hace 4 años la organización y permanece en constante movimiento.  En los últimos años se incorporaron a la cámara muchos socios, no sólo grandes desarrolladores sino también medianos y chicos y actualmente son más de 110, logrando tener cada vez más un alcance federal y también más presencia de desarrolladoras mujeres. Asimismo, la CEDU se transformó también en líder regional renovando la presidencia de la ADI LATAM, la asociación de desarrollo inmobiliario de la que forma parte junto a entidades de Chile, Perú, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Bolivia.

“En línea con la evolución del rol del desarrollador urbano y de la CEDU es que sentimos la necesidad de renovar nuestra imagen institucional. Porque hemos crecido, hemos superado etapas, porque somos creativos y resilientes, porque somos una comunidad de desarrolladores”, expresó Mali Vázquez, directora institucional de la CEDU. Y agregó: “trabajamos muy comprometidamente en profesionalizar el rol del desarrollador, visibilizar su aporte a la sociedad y en la búsqueda de la transparencia y la ética en la práctica de la actividad”, comentó Vázquez.

“A futuro, proyectamos que se sigan introduciendo mejores prácticas, la construcción sustentable, proyectos que contemplen el triple impacto y que generen un efecto multiplicador en toda la comunidad”, señaló Damián Tabakman. Desarrollar una zona, un barrio o una ciudad brinda mejoras relacionadas al movimiento y circulación de las personas y su consecuente seguridad. Esto genera un efecto multiplicador de generación de nuevos empleos, apertura de comercios y mejoras en la infraestructura general de los servicios.

Gracias a los grandes desarrollos de centros comerciales, edificios, centros turísticos y de recreación, espacios públicos e infraestructura urbana, se mejora la calidad de vida de las personas y también se impulsa el crecimiento económico en el país.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells