Lunes 16 de Mayo de 2022
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

01.04.22

La construcción desacelera el crecimiento

Si bien el empleo formal en la Industria de la Construcción arrancó el año 2022 con un alza del 19,8% interanual, con 358.786 puestos de trabajo, marcó una leve baja del 0,6% en relación con el mes anterior.

En el Informe de coyuntura que elabora el IERIC, con datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022, el volumen de ocupación de enero se sitúa apenas un 2,3% por debajo del máximo del año pasado correspondiente al mes de noviembre, exhibiendo una de las caídas estacionales más moderadas de la serie histórica.

Durante enero, las Grandes Jurisdicciones explicaron el 39,2% de la retracción de la cantidad de puestos de trabajo registrados, reduciendo su participación en la caída bruta del nivel de empleo respecto a la que tuvieron el mes anterior.

Los principales datos que aporta el Informe son:

• El nivel de ocupación de diciembre mostró un incremento del 19,8% interanual, en lo que configura el undécimo mes consecutivo de variación interanual positiva. Esta dinámica de crecimiento viene desacelerándose levemente desde septiembre, conforme el periodo de comparación se aleja de los meses mayormente afectados por la crisis epidemiológica.

• Comparado con el período pre pandemia, la cantidad de trabajadores del sector ya es un 4,4% superior a la de enero de 2020, aunque se mantiene aún en volúmenes históricamente bajos.

• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en enero en 13,4 puestos de trabajo registrados, marcando un alza del 1,8% mensual y del 16,4% interanual. Y respecto a enero de 2020, el nivel de empleo promedio es un 6,2% mayor.

• En consonancia con el carácter estacional de la dinámica del empleo sectorial, durante enero la evolución contractiva se verificó en buena parte del territorio argentino, mientras que se contabilizaron nueve provincias con saldo positivo, destacándose Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego.

• Las provincias con las contracciones más profundas fueron Corrientes y La Rioja, con caídas mensuales del 15,2% y 12,3%, respectivamente.

• A nivel regional, solamente la Región Centro (+0,7%) y la Región Patagonia (+0,1%) aumentaron el número de obreros registrados respecto al mes de diciembre.

• En febrero de 2022 se registraron 21.335 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 7% interanual. De todas formas, aún se encuentra un 8,3% por debajo del nivel de hace dos años.

• La desaceleración de la tasa de incremento interanual de febrero es producto de que las Grandes jurisdicciones redujeron en mayor medida su ritmo de expansión (6,6% vs. 7,3% en enero), mientras que en las Restantes fue del 7,7% en febrero y 7,8% en el mes anterior.  

• Casi todas las jurisdicciones del país siguen registrando alzas interanuales en su cantidad de empleadores en actividad, con la única excepción de Santa Cruz. Las provincias del norte son las que lideran el proceso de expansión, con Catamarca y Chaco marcando tasas superiores al 20% interanual.

• En términos absolutos, el 40% de los nuevos empleadores (564) que iniciaron su actividad durante el último año lo hicieron en la provincia de Buenos Aires.

• Comparado con febrero de 2020, son apenas 6 las jurisdicciones que cuentan hoy con un mayor número de empleadores de la construcción, mientras que Mendoza sigue siendo la provincia que evidencia la mayor caída (-20,9%) en los últimos 24 meses.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2022

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells