Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

31.03.22

Proyectos de oficinas pospandemia

A pesar de que el sector de oficinas fue uno de los más afectados, despuntan proyectos que buscan promover el bienestar de las personas, reforzar la cultura de las empresas y la sustentabilidad. Se estima alrededor de 380.000 m2 en construcción.

Officia en Nordelta
Officia en Nordelta

La pandemia modificó los hábitos de trabajo y, por ende, los espacios donde desarrollar las actividades laborales. La experiencia del home office, que fue una alternativa para preservar la continuidad del trabajo, ha terminado decantado en un concepto híbrido, por lo cual hoy ya no se concibe la oficina con horarios rígidos.  “Si bien las empresas debieron reacomodar sus portfolios, en un entorno de mayor normalidad se acentúa la tendencia a volver a las oficinas, es un año bisagra que tendrá impacto en 2023”, evalúa Rafael Valera, Senior broker, de Cushman & Wakefield.  Y agrega que aunque todavía la actividad no se ha normalizado, ya se ven signos positivos que se plasman en la concreción de nuevos alquileres.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), señala que “es difícil predecir cómo será el mix definitivo entre home office y trabajo en la empresa, cuál será la vacancia que finalmente quedará y cómo ello impactará en los precios, cómo deberán redefinirse los lay-outs, qué rol tendrá el coworking y qué demanda encontrarán las oficinas suburbanas”.  Entre tanta incertidumbre, Tabakman afirma que el mercado se dirige hacia un proceso que podría calificarse como “fly to quality”: “ello significa que los mejores proyectos y los edificios de mayor calidad, sufrirán menos los cambios. Por el contrario, los que necesiten inversiones para actualizarse, quizás queden definitivamente obsoletos y los que estén en ubicaciones que ya nadie quiera, probablemente deban refuncionalizarse para destinarse a otros usos, o eventualmente ser demolidos”.

 A su vez, Valera indica que a pesar del contexto económico, por lo cual se pensó que los proyectos de oficinas se frenarían, algunos desarrolladores continuaron con las obras ya iniciadas en 2020/21, en algunos casos con adecuaciones a las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia. Si con anterioridad se buscaba flexibilizar los espacios creando zonas más colaborativas y de reuniones, hoy se busca generar experiencias en los espacios exteriores con terrazas, jardines, anfiteatros, con buena conectividad, es decir la oficina deja de ser un lugar cerrado para expandirse hacia el exterior, promoviendo el bienestar de las personas y la sustentabilidad.

Officia Nordelta

Un ejemplo es Officia en Nordelta, cuya construcción estuvo atravesada por la pandemia. Emplazado en un terreno único y con un entorno natural, se presenta como un proyecto modelo para alentar la vuelta a las oficinas en esta nueva normalidad: cuenta con espacios para almorzar a cielo abierto, disfrutar de una clase de yoga o de un asado, se han armado fogones, después de una reunión laboral, muelles, un anfiteatro y varios livings, ideales para reuniones en equipo.



“El cuidado del medio ambiente fue una premisa que nos ocupó desde el primer día. No sólo porque es una demanda de las empresas, sino porque creemos que de otro modo no sería coherente con lo que promovemos para quienes vengan a trabajar y compartir espacios en este nuevo lugar”, expresó Pedro Podestá, director de la constructora homónima que lleva adelante el proyecto.



La sustentabilidad se traduce en los servicios y comodidades que el lugar ofrecerá a sus nuevos ocupantes: paneles solares que abastecerán el consumo de los espacios comunes y los servicios, además de la incorporación de 17 cargadores eléctricos para autos y bicicletas, pensados para alentar el uso de medios de transporte sostenibles.

Edificio Safra

Además, Valera señala como un proyecto emblemático en Catalinas, el edificio en construcción en Córdoba 120, en lo que fuera un estacionamiento. El grupo Safra, uno de los mayores de Brasil, es el dueño del proyecto que lleva adelante  Norman Foster y el arquitecto Juan Frigerio, socio del estudio en la Argentina.  La construcción está a cargo de la constructora Pellegrinet. La torre de oficinas tendrá 35 pisos de cara hacia Puerto Madero. Según Frigerio está diseñado para crear un nuevo estándar. De forma triangular, contará con un núcleo elevado para obtener plantas grandes y flexibles. Y el 70% será un espacio público abierto y un jardín que continúa debajo del edificio. Habrá terrazas de tres pisos en cascada que crean espacios al aire libre para reuniones informales en toda la torre. Con un vestíbulo de entrada elevado, el edificio incluye cinco atrios internos.

Edificio Plaza

A su vez, en el mega proyecto de Argencons, Distrito Quartier que incluye tres edificios, dos residenciales (Lofts y Studios), el Edificio Plaza, de oficinas triple A Leed, que comprende 9 plantas de 3700 m2 de superficie cada una, se desarrolla sobre una plaza interior desde la cual se accede a las oficinas.



El primer piso está destinado a los amenities (parking de bicicletas y monopatines eléctricos con rampa propia, vestuarios, gimnasio) y en el piso 11 se ha proyectado una plaza en altura, con espacios verdes, pérgolas y decks.  Además, tendrá un rooftop restaurante mirador en el último piso de 500 m2, espacio que ya fue reservado por uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires. A lo cual se agregan 2 subsuelos con capacidad para 500 cocheras en modalidad Valet parking. Carlos Spina, socio de Argencons, comenta que a raíz de la pandemia reforzaron la idea de la movilidad sustentable y los espacios verdes para compartir, conceptos que ya estaban incluidos en el proyecto.



Lex Tower

Guillermo Parera, Gerente General de la firma Branson, indica que si bien todavía hay mucha duda sobre el futuro del sector, también hay una gran oportunidad de desarrollo. Las nuevas oficinas se vuelcan a dinámicas laborales totalmente renovadas como consecuencia de la pandemia: mayor flexibilidad de los espacios y con estrictos protocolos de seguridad, proyectos que cuenten con lugares de esparcimiento al aire libre y que apuesten por la sostenibilidad.



En el caso de Branson, su proyecto principal de oficinas Lex Tower fue pensado desde el origen como una torre con todas las características modernas y un entorno seguro.  “Cuenta con facilidad de medios de transportes y accesos desde distintos puntos de la ciudad y el conurbano; y la posibilidad de disfrutar una jornada laboral que, por ejemplo, empiece con una visita al gimnasio, continúe en una oficina moderna, y termine con una visita al teatro que está dentro de la torre Lex de la productora 100 bares, del director Juan José Campanella”, explica Parera.



Otro proyecto que avanza es Worko sobre la Panamericana, a cargo del estudio de Mario Roberto Álvarez, que se desarrolla sobre un predio de 7.300 m2 de superficie, apto para generar sobre nivel cero 4.4236 m2, 4000 usuarios y 740 cocheras, propone un gran desafío donde la arquitectura roza lo urbano.

Además, sobre Libertador y Pampa, una de las zonas donde se han asentado edificios de oficinas, se desarrolla otra propuesta, cuya construcción lleva adelante Criba, con una superficie de 24.500 m2.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells