¿Cómo lograr que las conferencias de arquitectura y diseño generen diálogo e inspiración entre colegas y puedan ser dinámicas y convocantes? Con esa pregunta nació hace diez años “Tendiez, tendencias de diseño en 10 minutos” y la respuesta fue un formato de conferencias breves con múltiples oradores, inspirado en los Pecha Kucha 20x20 de Japón o las TED de Estados Unidos, así como experiencias locales como GEN 40 y “Conversaciones entre arquitectos y desarrolladores”, en coorganización con SCA.
La idea fue convocar a un promedio de cinco oradores con charlas de estrictos 10 minutos, para generar un diálogo de pares sobre temas del sector arquitectura, diseño y real estate, buscando inspiración y valor de conjunto sobre diferentes temáticas coyunturales. Fue creado en 2012 por el arquitecto y periodista Hernán Barbero Sarzabal -titular de la agencia de comunicación y marketing relacional Sarzabal- y tuvo convocantes eventos en Buenos Aires y La Plata. En 2014, en asociación con la arquitecta Alicia Falconi, experta en marketing estratégico y gestión cultural, se transformó en “TENDIEZ Experiencias” fortaleciendo la visión de construir una comunidad cultural y de negocios en este sector. Ese año comenzó un ciclo itinerante de 34 conferencias presenciales: la primera en Teatro El Cubo y las siguientes en museos, centros culturales y salones de Buenos Aires y en las capitales de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta así como en La Plata, Mar del Plata, Rosario y San Miguel de Tucumán.
Desde que comenzó la pandemia en 2020, TENDIEZ Experiencias adaptó el formato a la digitalidad, con 31 Conferencias Web de Zoom que tuvieron también exponentes del exterior y de todo el país, en las cuales varias veces se llegó al cupo máximo de 500 asistentes, ampliando la audiencia a Latinoamérica, Europa y EEUU.
En 2022 coincidiendo con su décimo aniversario, proyectamos volver a una gira por ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén, con eventos dentro de un esquema “mixto o híbrido”, que capitalicen las virtudes de los formatos presencial y digital. Gracias al apoyo de importantes empresas del sector, el acceso es con entrada gratuita y se genera una amplia difusión de instituciones y medios periodísticos.