Lunes 16 de Mayo de 2022
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

03.01.22

Moderado crecimiento en la construcción

Con un incremento de 1,2% mensual y 359.998 puestos de trabajo, la construcción alcanzó en octubre un ritmo moderado de crecimiento, de acuerdo con el Informe de Coyuntura del IERIC.

La estimación provisoria del empleo formal en la construcción, con datos de octubre y noviembre de 2021, muestra una desaceleración en relación con lo verificado los últimos meses e implica el ritmo de expansión más moderado desde mayo. La recuperación del empleo comenzó a principios de año y desde enero se completaron diez meses consecutivos de incremento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron casi 66 mil puestos.

Otros datos destacados del informe indican:

• El nivel de ocupación de octubre ya es superior al de diciembre de 2019, máximo de los 3 meses previos al inicio de la pandemia.

• El incremento respecto a un año atrás fue del 23,5%, en lo que configura el octavo mes consecutivo de variación interanual positiva, aunque comparado con octubre de 2019 el volumen de ocupación es un 7,3% menor.

• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en octubre en 13,2 puestos de trabajo registrados con un crecimiento marginal del 0,3% mensual.

• Si se considera el acumulado de los primeros 10 meses del año, el indicador se ubica en 12,4 puestos de trabajo por firma constructora, un 5,4% por debajo de la media correspondiente al último lustro.

• El segmento de empresas de entre 300 a 499 empleados fue el que registró en octubre las variaciones más significativas tanto en el volumen de ocupación como en cantidad de empleadores registrados.

• La desaceleración del ritmo de crecimiento de la ocupación sectorial se verificó de manera generalizada a lo largo del país, mientras que en cinco jurisdicciones la cantidad de puestos de trabajo registrados disminuyó.

• El Gran Buenos Aires junto con el Resto de la provincia explicaron un cuarto de la creación bruta de puestos de trabajo durante octubre, mientras que Santa Fe también representó una participación destacable del 21,3%.

• Las provincias de San Luis (12,6%), Tierra del Fuego (9,4%) y Catamarca (7,8%) también exhibieron un importante ritmo de crecimiento mensual.

• Al realizar la comparativa con los niveles de ocupación pre-pandemia, se observa un escenario heterogéneo donde la mitad de las provincias del país presentó en octubre de 2021 una cantidad de puestos de trabajo inferior a la de igual mes de 2019.

• En noviembre de 2021 se registraron 20.580 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 8,4% interanual, aún un 8,9% por debajo del nivel de noviembre de 2019.

• Si bien la tasa de variación interanual observada entre las Grandes jurisdicciones (8,5%) fue marginalmente más favorable que la de las Restantes del país (8,4%), la cantidad de empleadores que en el último año se incorporó en las Grandes duplicó a la de las Restantes.

• Ninguna provincia mostró tasas de variación interanual negativas en noviembre, mientras que Catamarca y Chaco siguen siendo, con significativa distancia del resto, las 2 con mayor tasa de crecimiento.

• Comparando con noviembre de 2019, las únicas tres provincias que poseen una mayor cantidad de empleadores que hace dos años son San Juan, Misiones y, sobre todo, Catamarca.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2021

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells