Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

28.12.21

Un horizonte estable para sostener inversiones

Con la inversión en obras públicas que se estima creciente, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción se mostró optimista ante el balance del año. Aunque el nivel del empleo aún está por debajo del período 2015/17.

Al hacer un balance del 2021, el reciente elegido titular de la CAMARCO, se explayó ante Áreas Globales sobre las condiciones que influyeron en la evolución de las obras, durante el período que concluye.

“ A partir de fines del año pasado y principios de este se pusieron en marcha muchas obras y ha habido una reactivación importante en obra pública. También resulta un aspecto positivo un cierto aumento en las licitaciones, especialmente desde Vialidad Nacional y AYSA. Consideramos sumamente importante que el Gobierno esté mostrando una intención de sostener la inversión en este sector”.

- Para 2022, ¿qué perspectivas enfocan, qué previsiones están tomando?

Una cuestión que nos permite mantener optimismo tiene que ver con la inversión en obras, que este año representó 2,2 puntos del Producto Bruto, cifra que el Gobierno nacional estima subir a 2,5 en 2022. Nos brinda mucha confianza está intención de invertir en la obra pública, aunque claro, va a depender mucho de lograr un acuerdo con el FMI y de las condiciones requeridas. Otro aspecto positivo de cara a 2022 tiene que ver con el empleo; venimos creciendo 20 por ciento interanual y nuestras perspectivas señalan que esta tendencia se mantendrá.

- En el actual contexto, ¿es posible incorporar créditos hipotecarios o es una utopía?

Por supuesto que es posible y se está tratando en el Congreso de la Nación. Contamos con que estos nuevos créditos hipotecarios contribuyan en gran medida con la reactivación del sector privado. Un factor clave para esto es que están pensados para acompañar la evolución del salario y no de la inflación, para brindar así mayor previsibilidad. Pero claro, esto debe ir acompañado de un repunte económico, y en consecuencia del mercado inmobiliario y la construcción privada.

- El tan comentado blanqueo, que no llegó a concretarse, ¿podría favorecer el desarrollo de nuevas propuestas?

Consideramos que en la medida que los plazos de aplicación se extiendan, favorecerá la entrada de mayor cantidad de inversores en este blanqueo. Por eso resultó muy negativo el freno a la prórroga del blanqueo, incluido dentro del rechazo al presupuesto para el año que viene, porque el sector necesita contar con un horizonte estable para sostener las inversiones.

-A pesar de la situación económica, en diferentes barrios de la ciudad se observan cantidad de obras, cual es la situación en las provincias?

La recuperación de la actividad generada en el último tiempo a raíz del crecimiento de la obra pública se dio con fuerza en el interior del país. Sin embargo, el volumen de empleo dentro de la actividad aún se encuentra por debajo del pico máximo alcanzado en 2015 y 2017, cuando se llegó a contabilizar 435.000 trabajadores del sector.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells