Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

22.12.21

El usuario final se impuso como protagonista en 2021

En el año que finaliza la construcción y los desarrollos fueron puestos a prueba como nunca para superar la inactividad del anterior, y para sortear un escenario de incertidumbre que aún persiste. La opinión de tres protagonistas para Áreas Globales.

“Fueron varios años en uno” sintetiza Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y socio en Argencons. “La salida de la cuarentena con los consecuentes planes pospuestos que se ponían en ejecución; bajos costos de construcción que se fueron perdiendo a medida que avanzaba la inflación y el dólar se quedaba quieto e incertidumbre pre electoral que se mantiene  a la espera de definiciones económicas y políticas”.

En cuanto a las perspectivas,  afirma: “creemos que seguirá el usuario final siendo protagonista versus los inversores y tenemos proyectos previendo esa demanda”.

Por su parte Damián Tabakman,  presidente de la Cámara de Emprendedores Urbanos, apunta entre las circunstancias negativas al Covid, la alta inflación,  la volatilidad cambiaria…pero rescata: el abaratamiento de los costos de construcción y la expectativa de un rebote a futuro de la economía, como situaciones más promisorias.

“ Habrá rebote a mi juicio, dado que probablemente se llegue a un acuerdo con el FMI, la macro se irá normalizando y ocurrirán seguramente medidas positivas para el sector como la prórroga del blanqueo, y la nueva ley para créditos hipotecarios y de alquileres”.

Por su parte, Santiago Tarasido, CEO de CRIBA, destaca: “En cuanto a los niveles de la actividad, el 2021 fue un año de mucho sacrificio y crecimiento. Superamos una de las peores crisis de la historia del sector construcción gracias a la gran inversión que se hizo en tecnología, procesos y seguridad, lo que  nos permitió retomar la operación en las obras rápidamente y recuperar, en el corto plazo, los niveles de actividad pre pandemia, fue así que la compañía no solo sostuvo los proyectos que ya tenía, sino que encaró nuevos negocios y estableció un claro objetivo de expansión regional”.

Y coincide con los anteriores en que “las perspectivas son de crecimiento, el movimiento va a seguir positivo con más lanzamiento e inversiones y en cuanto a los  valores, han tocado su piso, por lo que se puede percibir un rebote para los próximos años. Lo cierto es que en los últimos dos años el mercado se transformó y el usuario final volvió a ser protagonista en lo que respecta a compra de propiedades”.

LAS OBRAS Y LOS DIAS

La recorrida por los distintos barrios, exhibe un buen nivel de obras en distinto grado de avance: cuáles son los motivos de este crecimiento?.  Para Spina, varios constructores e inversores que confían en que la economía argentina siempre se recupera, ven la posibilidad de aprovechar la circunstancial baja de costos (o dicho de otro modo el alto poder adquisitivo del dólar que en el mundo se deprecia) y buscan capturar la oportunidad. Es una elección inteligente, claramente. En relación con la empresa Argencons, detalla que lograron un buen a añospese a las dificultades. Se avanzó mucho con el Distrito Quartier (los lofts y studios se entregarán en marzo/abril de 2022); en Quartier del Bajo se suscribió toda la torre 1 y la obra avanza rápidamente, y en Quartier Lacroze se finalizó la demolición y comenzó la obra. “Y tenemos varios proyectos en distinto grado de avance” acotó.

Damián Tabakman apunta que “Hay mucha construcción aunque la venta a inversores en pozo es débil. Un poco mejor responde el segmento de usuarios finales. Pero la expectativa es al rebote. La visión de los que estamos construyendo es aprovechar este contexto para capitalizar los resultados cuando mejore la situación general”.

En este aspecto, Santiago Tarasido hace hincapié en que es fundamental generar incentivos para la reactivación del sector, que es un gran multiplicador de la economía.

“En cuanto al sector de obras privadas, es importante generar herramientas que favorezcan la inversión. Hace falta alentar y acompañar a las empresas que apuestan al desarrollo del país, a la actividad productiva, que generan oportunidades de crecimiento y empleo genuino”. Sostiene que es la manera concreta de combatir la pobreza, por lo que es necesario impulsar medidas laborales e impositivas que benefician a empleados y a empresas y permitan que las obras y futuros proyectos se sigan desarrollando.

NORMAS EN ESPERA

Otra de las requisitorias pasó por si es factible, en el actual contexto, incorporar créditos o normas que faciliten las operaciones. “No es una utopía, el trabajo de AEV en el marco de la Mesa de la Vivienda generó un proyecto de ley que está en debate en el Congreso de la Nación, de créditos (técnicamente no son hipotecarios pues no hay un derecho real) para viviendas en pozo o construcción ajustables por Coeficiente de Variación Salarial que confiamos en que se pueda aprobar a principios de 2022, sostuvo Carlos Spina. Quien comentó que la prórroga del blanqueo saldrá y durará todo 2022, y con seguridad favorecerá el desarrollo de nuevas propuestas”Argentina tiene una de las mayores posiciones del mundo en billetes físicos que, inflación de USA del 7% mediante, va a generar que la gente note que no es negocio quedarse sentado sobre el billete. En ese sentido la exteriorización productiva será una muy interesante opción sin dudas, máxime teniendo en cuenta los costos actuales”.

Sobre el mismo tema, Damián Tabakman considera posible que los créditos vayan regresando,  en el marco de la nueva ley que está en el Congreso aunque lo esperable es que lo hagan paulatinamente, a medida que la inflación vaya cayendo. También suma que se prorrogue el blanqueo. “Lo ideal sería que se extendiera por todo el año próximo”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells