Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

25.11.21

Alberto Fernández: “La construcción motoriza la economía”

La celebración del Día de la Construcción dio lugar a manifestaciones importantes, como la preocupación por el tema del crédito hipotecario, y el reconocimiento del fracaso de la Ley de Alquileres, en cuya modificación trabaja el Congreso.

El acto tuvo lugar en la planta baja de la Confitería del Molino y participó de manera on line el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien resaltó los “376.000 nuevos trabajos registrados en la construcción", y que el año próximo el sector va a representar dos puntos del Producto Bruto Interno."Definitivamente, la construcción se ha puesto en marcha y avanza a paso firme", y destacó que el sector es "motorizador" y "dinamiza toda la economía argentina".

Al respecto, informó que entre enero y septiembre de este año se alcanzó en Argentina un 42.6 por ciento de crecimiento acumulado en comparación con igual período de 2020, según números del INDEC. De la misma forma, se registró en septiembre de 2021 un consumo de 1.11 millones de toneladas de cemento y una suba del 48.7 por ciento interanual en el consumo a granel.

Respecto a la situación de la obra pública en el país, explicó: “Para nosotros la obra pública es otro gran dinamizador porque allí se generan fuentes de trabajo e infraestructura que permite el desarrollo mejor de la conectividad de tránsito en la Argentina”, al tiempo que reafirmó: “Eso es parte del rol que el Estado debe cumplir para motorizar la economía”.

Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz,
el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el jefe de la UOCRA Gerardo Martínez, en representación de los dos principales sectores de la actividad.

ANUNCIOS ALENTADORES

Sergio Massa, previamente,  expuso sobre el rol del Congreso en el trabajo coordinado con el sector,  que tiene que ver con cuestiones económicas y macroestructurales de la Argentina. Y planteó que se trabaja junto al Ministerio de Economía para alistar un proyecto "que le dé la posibilidad al ciudadano de acceder al crédito hipotecario y al desarrollador y al constructor la  de trabajar junto al sistema financiero apalancado y multiplicando la inversión". También la necesidad de reformar la actual ley de alquileres "que fracasó” ya que terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y  generando incertidumbre y dificultades para el inquilino””.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó la "senda de crecimiento actual" que registra la actividad y otros sectores de la economía y se pronunció a favor de una mayor inversión pública en infraestructura.

"Es necesario que la inversión pública siga en la senda de crecimiento actual", agregó el titular de Camarco, aunque entendió que "adicionalmente se deben brindar mayores oportunidades al sector privado para invertir en proyectos estratégicos de minería y energía, entre otros, para desarrollar las posibilidades de crecer a la par del reto de las naciones del mundo".

También destacó la necesidad de "leyes de inversión e incentivos a la construcción de viviendas y la propuesta de ley para el fomento de créditos hipotecarios que es de vital importancia que se trate a la brevedad" en el Congreso.

"Ambas leyes generarán puestos de trabajo inmediatos de manera directa e indirecta y la ampliación de la base tributaria y su consecuente retorno fiscal", auguró el dirigente.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells