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16.11.21

El retail no logra recuperarse de los efectos de la pandemia

La tendencia de liberación de espacios continúa presente. Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron: Florida, Alicia M. de Justo y Santa Fe – Callao. Además, se observa una disparidad en los precios y un considerable descenso en los valores de los principales corredores.

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El primer semestre del 2021 estuvo principalmente marcado por una intermitencia en las restricciones por la crisis sanitaria, es decir, la flexibilidad de las medidas sanitarias durante los primeros meses, y una segunda etapa con cuarentena más estricta producto de una nueva ola de COVID-19.

La convivencia de estas dos etapas, implicó una ralentización de la recuperación que algunos indicadores venían mostrando, tales como el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que comenzó enero con una suba mensual, pero luego cayó en febrero y, de los seis meses, tres fueron de caídas. Además, la nueva ola generó incertidumbre acerca del futuro inmediato y de la duración de tales restricciones para poder tomar decisiones de producción e inversión.

En términos de consumo privado, durante el primer semestre hubo un alza de 9,4% i.a., mientras que, en relación al primer semestre de 2019, se ubicó un 7,5% por debajo, lo que demuestra que la economía necesita transitar un largo recorrido para recuperar los niveles prepandémicos.

OFERTA Y PRECIOS

“Por último, los precios en los primeros seis meses del año tuvieron un avance de 25,3%, con un pico de 4,8% en marzo. Si bien se observa que fue en esos meses que se concentraron las mayores subas, se espera que al finalizar el año haya una nueva aceleración de precios, producto de medidas procíclicas y una alta inflación que está afectando a distintos países del mundo”, resalta un informe elaborado por Colliers Argentina.

En cuanto a la oferta, el primer semestre del año finalizó con un total de 16.778 m² ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tasa de vacancia se ubicó en 4%, con un aumento de 0.5 puntos con respecto a la registrada durante el último período analizado. La tendencia de liberación de espacios continúa haciéndose presente. Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron: Florida, Alicia M. de Justo y Santa Fe (Callao).

En Avellaneda, Santa Fe (Pueyrredón) y Rivadavia (Caballito) no se encontraron locales disponibles en esta etapa, mientras que Alicia M. de Justo y Córdoba concentraron en igual número el 5.9% de la oferta, Corrientes y Pueyrredón el 4.7%, Rivadavia (Flores) se ubicó en el 3.5% y tanto Santa Fe (Plaza Italia) como Rivadavia (Liniers) mediaron el 1.2%.  

TASA DE ROTACIÓN

La tasa de rotación marcó 12.4%, registrando un aumento de 8.7 puntos con respecto a la última medición. Los rubros de Gastronomía e Indumentaria y Accesorios continúan con la tendencia a ocupar la mayor porción del mercado, sumando el 57% del inventario actual, lo cual muestra la continuidad de la liberación de espacio observada a largo del 2020.

A nivel de corredores, Córdoba ostentó la mayor tasa de rotación con un 22.2%, seguido de Florida con un 21.7%. También se pueden destacar Santa Fe (Callao), Santa Fe (Pueyrredón), Cabildo, Corrientes, Alicia M. de Justo y Pueyrredón con índices de entre 10 y 15%. Por su parte, Rivadavia (Flores), Rivadavia (Caballito), Rivadavia (Liniers), Avellaneda y Santa Fe (Plaza Italia) se mostraron con tasas de rotación menores al 7%.

En cuanto a los precios de este semestre, se observó una mayor heterogeneidad, como así también un considerable descenso en los valores de los principales corredores del mercado.

El mercado viene experimentando una tendencia a la baja que se ve reflejada en el Asking Rent promedio del mercado de Retail, el cual se situó en 21 US$/m², lo que representa una caída del 26% con respecto al periodo anterior (26.5 US$/m²).

Un dato significativo fue el incremento de los metros ofertados en pesos que representaron el 82.3% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo el 17.6%, contrariamente a lo expuesto por el mercado en años anteriores.

Durante este semestre, se observó una tendencia generalizada a la disminución de precios, donde la brecha entre los corredores con mayor y menor demanda se redujo considerablemente, lo que marca una continuidad con lo sucedido durante el 2020.
 

 
 
 
Quién es Quién
Arq. Alejandro Belio
Promovido recientemente como gerente general de la desarrolladora TGLT, Alejandro Belio es arquitecto, egresado de la Universidad de Buenos Aires.
 
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