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05.11.21

Identikit de las oficinas post pandemia

La transformación del microcentro, una de las zonas más golpeadas por la pandemia, y que alberga la mayor parte de los 15.000 comercios cerrados, fue objeto de un exhaustivo análisis por parte de la especialista Mariana Stange, en un newsletter que reúne opiniones de desarrolladores y expertos.

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Partiendo del eje delimitado por Plaza San Martín, Avenida de Mayo, el eje 9 de Julio y el Río, la arquitecta Stange sostiene que “nos hemos acostumbrado a nuevos modos de vida y esta situación está acelerando evoluciones y motorizando nuevos proyectos para satisfacer a un mercado ávido de normalidad”.  La zona, indica, será objeto de una gran transformación, no sólo por los cambios de zonificación que el Gobierno de la Ciudad está proyectando, sino porque se trata de un área consolidada, con infraestructura y accesibilidad, que cuenta con un grupo de desarrolladores que trabajan desde el año pasado para convertirla en un área competitiva que siga seduciendo a las empresas para localizar sus oficinas. El objetivo es transformar al microcentro en un barrio mixto, al que se sumen edificios residenciales, mayores espacios públicos, escuelas y comercios de cercanía. Para promover la oferta de inmuebles residenciales, se puede recurrir a la adaptación de edificios existentes a usos mixtos, o construyendo viviendas desde cero, incentivar el alquiler de inmuebles comerciales a pequeños comercios, consolidar la actividad gastronómica y cultural y hasta ampliar el horario de la actividad comercial más allá de las 18 horas.



“Lo cierto, para Mariana Stange, es que la oficina convencional convivirá .con la virtual, para trabajar colaborativamente. Muchas empresas reducirán sus espacios y otras aprovecharán la baja en precios para realizar un ascenso de categoría”. Situación que se ha dado también en Chile, Colombia y Perú, donde hubo cambios de uso comercial a residencial.

EL DESAFIO DE LA HORA

Los responsables de recursos humanos deben hoy generar configuraciones que faciliten encuentros y sociabilización, proyectos más abiertos, con interacción de espacios verdes y servicios. Brindar amenities como vestuarios, parking para bicicletas, espacios de recreación y ambientes ventilados. Encontrar un equilibrio entre las preferencias de los colaboradores y objetivos y costos de la empresa.

“Los nuevos espacios de oficinas han de hacer foco en la flexibilidad con lay outs que permitan ocupar más espacios o reducirlos temporalmente según sea necesario” puntualizó.
 

 
 
 
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