Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

21.10.21

Mejora en Rosario el cumplimiento del pago de alquileres

Se normaliza el pago de los alquileres comerciales en Rosario, de acuerdo con datos de una encuesta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, con sede en Rosario, que abarcó a un total de 349 matriculados de la circunscripción.

Además del cumplimiento de alquileres, se relevaron otras tendencias como demanda de distintos tipos de inmuebles y zonas de preferencia. De acuerdo con la encuesta del Colegio, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, el cumplimiento con el pago del alquiler de septiembre para viviendas y locales comerciales fue del 93% y 92% respectivamente.

Según la publicación de COCIR, en el caso de las viviendas, se produjo una caída de 2 puntos porcentuales con respecto al cumplimiento de julio, compensado por un aumento de 2 p.p. en el cumplimiento parcial. En cuento a los comerciales, la cifra se mantuvo igual que en el séptimo mes, cuando se verificaba una mejora con respecto a mayo.

Según COCIR, el 86% de los encuestados percibe una mayor demanda de alquileres en el último bimestre, mientras que el 55% de los matriculados de la Delegación Rosario consideró que los departamentos son el tipo de vivienda más buscada para alquilar, mientras que para el resto de las delegaciones son las casas (86%). En relación con los ambientes, la demanda se inclina en un 50% por las viviendas con dos dormitorios.

En cuanto a las zonas de la ciudad más buscadas, el distrito Centro concentra la mayor cantidad de consultas, según el 60% de los corredores. El 14% apuntó al distrito Norte. El resto de las respuestas se distribuyó de la siguiente manera: Oeste 11%, Sur 9%, Noroeste 5% y Sudoeste 1%.

PLAZO DE LAS LOCACIONES

Asimismo, se preguntó a los corredores si los inquilinos a los que se les vencía el contrato de alquiler en el último bimestre lo habían renovado en su mayoría, arrojando resultados afirmativos en el 88% de los casos. En cuanto al período, el 48% de los corredores manifestó que renovaron por 3 años, seguido en el 27% por un lapso de 2 años y en el 22% por 1 año.

Finalmente, sobre el nivel de operaciones de ventas de inmuebles realizadas con respecto al bimestre anterior el 40% de los encuestados concretó menos operaciones que en el bimestre anterior, el 26% ha concretado la misma cantidad, mientras que el 34% registró un aumento en las operaciones de venta. Estos resultados se contradicen con el hecho de que el 59% de los encuestados no percibe una reactivación en el mercado de compra-venta de inmuebles, mientras que la proporción restante sí lo hace (4%).
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells