Sabado 4 de Diciembre de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

14.10.21

Viviendas sustentables del norte al sur

María Belén Salvetti, doctora en arquitectura y urbanismo, especialista en eficiencia energética, y miembro del departamento de sustentabilidad del Grupo UNICER, analizó el mercado en cuanto a los criterios empleados para la construcción sustentable según cada zona geográfica.

La base de la construcción sustentable es la eficiencia energética y el confort interior, aspectos básicos que deben reunir las viviendas. Si bien se nota un incipiente interés por algunas cuestiones relativas al término "sustentable", muchas veces los profesionales no logran asesorar correctamente a sus clientes. Frente a este contexto, es importante desmitificar acerca de los costos que implica una construcción de este tipo y, al mismo tiempo, destacar las múltiples ventajas que ofrece, sin descuidar la cuestión estética, mejorando la eficiencia energética y el confort  en los hogares.



No es lo mismo construir una vivienda en Ushuaia que en La Quiaca, como tampoco en Buenos Aires que en Córdoba. Cada lugar tiene características climáticas y condicionantes distintos. También hay cuestiones geográficas y aspectos socioculturales que deben ser tenidos en cuenta al momento de proyectar una vivienda. Lo principal es saber aprovechar los recursos del sitio para lograr mejores condiciones de confort interior. Específicamente, en la provincia de Buenos Aires, es importante tanto la inercia térmica como la aislación térmica. Es decir, no siempre la solución adecuada es aumentar la aislación térmica de la envolvente. Según expertos del CONICET, en climas templados – cálidos, este tipo de aislación puede tener efectos contraproducentes durante el verano, favoreciendo el incremento de las temperaturas interiores por encima de niveles confortables, aumentando los requerimientos de energía para refrigeración.

Con respecto a lo anterior, hay ladrillos que permiten cumplir con los niveles de transmitancia térmica exigidos por las reglamentaciones locales en gran parte de Argentina sin necesidad de incorporar aislación térmica adicional. Además, brindan mejores niveles de inercia térmica y aislación acústica que otros sistemas. Los mejores resultados, con respecto a otros ladrillos cerámicos huecos se debe en gran parte al diseño de sus celdas.

Por último, la pandemia ha generado grandes cambios de hábitos en términos de una mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida en los hogares. Cada vez son más frecuentes las consultas acerca de nuestra línea de productos termoeficientes, tanto por parte de profesionales como de clientes.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La atracción de Uruguay en el Real Estate regional
En los últimos años Uruguay se ha posicionado como uno de los países más estables de la región y en una opción para muchos que deciden invertir, conservar su patrimonio y también residir de manera permanente. La visión de Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells