Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

28.09.21

Buenos Aires es la segunda ciudad más cara de Latinoamérica para comprar una propiedad

Un estudio regional realizado por el portal de propiedades Zonaprop revela que Buenos Aires (CABA) es la segunda ciudad más costosa de Latinoamérica para comprar una propiedad, mientras que Monterrey en México ocupa el primer lugar.

Imagen 1 de 2

Actualmente, el valor promedio de su metro cuadrado es de 2.413 dólares. Sin embargo, Monterrey, en México, es la que ocupa el primer lugar de este ranking de precios latinoamericano, con un costo del metro cuadrado de 2.422 dólares.

Por su parte, la capital de Panamá se posiciona en el tercer puesto de la clasificación de venta con un valor de 2.062 dólares/m2. Le siguen Ciudad de México (1.922 dólares/m2) y Guadalajara (1.897 dólares/m2).
 
EVOLUCION DE LOS PRECIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Al realizar un análisis de la variación en moneda original del aviso inmobiliario, se destaca Curitiba como la ciudad que registró la mayor suba de valor (+16%) entre diciembre del 2019 y julio del 2021. Seguida por Lima (+15%), Guadalajara (+13%) y Monterrey (+10%). A su vez, São Paulo (+6%), Belo Horizonte (+2%) y Río de Janeiro (+2%) en Brasil también demostraron incrementos.

En Argentina, la ciudad de Córdoba es la que sufrió la mayor caída de precio a nivel latinoamericano (-18%) a partir de la pandemia. Asimismo, CABA (-12%) y Rosario (-9%) registraron un descenso. Seguidas por Panamá (-5%), Quito (-4%) y Ciudad de México (-3%).

Un dato importante a destacar: a excepción de la capital mexicana, todas las plazas que nominan los valores de sus inmuebles en moneda local, como lo son Brasil, Perú y México, registraron un incremento de precio nominal durante este período.  

¿CÓMO EVOLUCIONARON LOS PRECIOS DE VENTA EN DÓLARES?

Al medir los valores en dólares de las unidades en venta, según los tipos de cambio correspondientes a cada país, el informe de Zonaprop consigna que las ciudades mexicanas de Guadalajara (+23%), Monterrey (+20%) y CDMX (+6%) son las que registran un mayor incremento en los últimos 19 meses.

Además, se trata de las únicas locaciones que actualmente reflejan precios en dólares por encima de los niveles pre-pandemia.



Sin embargo, el resto de las plazas en Latinoamérica demuestran un descenso de sus costos en dólares. En este sentido, Río de Janeiro es la capital con la mayor baja en su valor (-21%) seguida por Belo Horizonte (-20%), Córdoba (-18%), São Paulo (-17%), Ciudad de Buenos Aires (-12%), Rosario (-9%) y Curitiba (-9%). En la zona media de esta clasificación se encuentran Lima (-6%), Panamá (-5%) y Quito (-4%).
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells