En la medición de agosto, los ítems que más aumentaron fueron materiales con el 3,3% y gastos generales con el 3%, mientras que la mano de obra aumentó 0,6%. Con el incremento de agosto, el índice del costo de la construcción lleva acumulado en el año una suba de 33,2%, un punto porcentual por encima de la inflación de lo que va de 2021.
Dentro del capítulo que mayores aumentos de precios experimentaron en los últimos doce meses, los materiales se ubicaron 27% por encima de la inflación, mientras que gastos generales registró un 14% de suba por arriba del índice de precios al consumidor, en el período que va entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año
Durante agosto, los materiales que más aumentaron fueron: equipos para incendio (6,5%), griferías y llaves de paso (6,3%), productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (6,3%), pinturas y afines (5,5%), productos de hormigón y cemento (5,2%), vidrios (4,8%), pisos de alfombra (4,7%), maderas en bruto y madera para techos y pisos (4,2%).
En tanto que el acero en barra subió 3,9% con relación a julio, el cemento un 2,2%, el ladrillo hueco un 4,1% y la arena fina un 2,8%. En el análisis por ítem de obra para agosto, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “vidrios” (4,8%), “pintura” (4,6%) e “instalación sanitaria y contra incendio” (4,3%); y menores aumentos en “ascensores” (1,1%), “albañilería” (1,0%) y “carpintería metálica y herrería” (0,5%).
Finalmente, el costo de la construcción de una vivienda unifamiliar de 96 metros cuadrados subió en los últimos 12 meses un 61,7%, es decir 10 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese lapso.