Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

19.08.21

Simbiosis de la arquitectura con la naturaleza

Reencontrar el equilibrio natural en la arquitectura de las ciudades es el desafío del Estudio Del Puerto –Sardin, cuya obra fue desplegada en el ciclo “Conversaciones”, que desde la SCA dirige el arquitecto Luis Grossman, y que permite tomar contacto con profesionales destacados.

Torre en Mongolia y Hotel Casacalma en microcentro
Torre en Mongolia y Hotel Casacalma en microcentro
Imagen 1 de 3

Valeria del Puerto, criada en Neuquén y hasta hace poco presidenta del CPAU y Horacio Sardín, fuertemente ligado con el arte y la docencia, tuvieron sus inicios en los años 90, pero fue recién en 2001 cuando conformaron el tándem profesional que los identifica con la propuesta de  mantener “el espíritu artesanal y la relación personal” con las obras que diseñan.

Y la incorporación de la naturaleza, de manera vibrante,  como sucedió en el hotel Casacalma, en pleno microcentro, donde se revistió la fachada con una doble piel de plantas que sube por el frente, para atenuar ruidos y suavizar el impacto del hormigón, es una de las características de sus obras. O como en Saavedra, en seis dúplex en los cuales, como parte de la arquitectura de aleros en voladizo, que actúan como separadores, y en los que se incorporan plantas. La elección forma parte de la idea de “reinventar el paisaje de la ciudad, muchas veces gris y contaminado, con un tinte orgánico”.

Pero la impronta de hacer las paces con la naturaleza, se traslada a otras partes del país, cuando se interviene en paisajes a los que  se procura revalorizar, minimizando el impacto de la masa construida. Dos ejemplos, uno en las cataratas del Iguazú y en El Calafate,  que permiten “vivir la selva” y utilizar las características del suelo en el que se asientan generando miradores a favor de la pendiente.

También se han ocupado de los hábitats emergentes, ganando un concurso con propuestas:  para el litoral – apostando a la arquitectura vernácula y sus recursos- ya sea con cañas, o con viviendas metálicas transportables que permiten afrontar la rigurosidad del clima en la Patagonia, ambos posibles de autoconstrucción.

Y demostrando que la globalización es posible, llevan adelante varias obras en Ulán Batur en Mongolia, donde las torres con muros multicapas de 60 centímetros de ancho, permiten afrontar un clima que roza los – 37 grados.



CIUDAD JUDICIAL

Entre los proyectos destacables, aunque aún pendiente de concreción, se encuentra  el ganador de un concurso público para reunir en 300.000 m2 la justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires, con una envoltura transparente, como metáfora del anhelo ciudadano sobre el sector.

- La entrevista completa puede hallarse en el canal de youtube de la SCA
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells