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18.08.21

En busca de gestar desarrollos urbanos de triple impacto

Desde la Subcomisión de Mejores Prácticas Empresariales de la CEDU se están implementando lineamientos e iniciativas para gestar e integrar en las empresas del sector el concepto de triple impacto, en lo social, ambiental y económico.

Las empresas de triple impacto son aquellas que, sin dejar de perseguir el lucro como principal objetivo, incorporan finalidades ambientales y sociales al corazón de sus modelos de negocio y a sus actividades empresariales. El Triple Impacto se presenta para todos como un nuevo modelo de llevar a cabo negocios transparentes y comprometidos con la sociedad, modelo cada vez más elegido por las empresas. El sector de desarrollo urbano no es excepción a esta tendencia. Por el contrario, tiene un rol fundamental y mucho para aportar al respecto.

“Alcanzar la excelencia empresarial en nuestro rubro es el principal objetivo. Estamos trabajando en equipo para proporcionar a nuestros asociados una herramienta guía que invite a conocer el impacto que nuestro sector genera y poder modificarlo”, expresa Rodrigo Ballester, líder de la Subcomisión y CEO de la empresa DESISCO + B.

Paralelamente, Diego Lanusse, socio y director de Eidico y miembro de la Cedu, precisa: “Propusimos repensar nuestro modelo de negocio entendiendo que los proyectos inmobiliarios generan un impacto inmediato en una zona, en una tierra, en un barrio, en una comunidad y que, a partir de ese impacto, debemos - como empresarios y ciudadanos - lograr un equilibrio en tres dimensiones: económica, social y ambiental, pilares para una sociedad y una comunidad sostenible”.

La subcomisión, que transita sus primeros pasos, se ha planteado una serie de metas que incluyen, entre otros aspectos, la elaboración de un manual que invite a otros a ser protagonistas de una agenda mundial que busca planificar emprendimientos sostenibles; la confección de un plan de comunicación y un proyecto de capacitación mensual para las empresas miembro; y la confección de un sistema de puntuación o valoración de lineamientos cumplidos. “Queremos que este reconocimiento se convierta en un hito digno de alcanzar, que fomente la libre cooperación, la interrelación entre compañías y la mejora continua en la gestión de empresas sostenibles”, expresa Lanusse.


 
“Desde hace unos meses estamos trabajando en el desarrollo de proyectos sustentables, pero nos faltaba un marco de acción que nos ordene y que nos permita cuantificar las acciones que nosotros creíamos relevantes en cuanto al impacto que generaban. Gracias a la subcomisión, en abril hicimos la evaluación de diferentes áreas y acciones que llevamos a cabo en el Grupo y nos encontramos con un montón de desafíos y objetivos nuevos. Vimos que muchas de las tareas que hacíamos no generaban el impacto que pensábamos y otras podrían tener un mayor resultado, si se ajustan algunas cuestiones”, cuenta Santiago Vitali, de Grupo Klover.

En este sentido, la empresa trabaja para que los nuevos proyectos sean sustentables desde el origen y apunten a reducir la huella de carbono. Además, tiene como objetivo generar convenios de pasantías con universidades e institutos locales para brindar una primera experiencia laboral a jóvenes estudiantes y ampliar así sus posibilidades dentro de un mercado laboral cada vez más saturado.

“Nos queda un camino largo hasta la certificación, pero ya estamos trabajando en eso, con objetivos que estamos prontos a cumplir y otros que seguramente nos llevarán un poco más de tiempo, pero que, sin duda, valdrá la pena intentarlo”, agregó Vitali.

IDERO, por su parte, es una empresa que brinda soluciones constructivas innovadoras utilizando el acero desde hace 25 años. Se especializa en proyectos residenciales y comerciales logrando una construcción más sustentable, moderna y perdurable en el tiempo.

Lucas Salvatore, integrante de la empresa, resalta: “Nos caracterizamos por hacer foco en generar valor en toda la cadena, no solamente como un tema económico, sino generar valor en el sentido más amplio de la palabra, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. Generar trabajo y triple impacto. Es el hilo rector de la empresa”.
 

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