Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

11.08.21

La situación comercial en Rosario

En el último estudio del El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción de Rosario (COCIR), se constató que el 14,8% de los locales estaban vacíos o desocupados.

El relevamiento se realiza junto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y fue efectuado desde la semana del 26 de Junio y hasta el 3 de Julio del 2021. A través de un amplio barrido territorial que abarcó 290 manzanas se logró censar el Área Central de la ciudad más los siete Centros Comerciales a cielo abierto ubicados en los diferentes barrios de Rosario y tres shoppings.

En la ciudad de Rosario se relevaron un total de 9.253 locales comerciales. El 14,8% de éstos se encontraban vacíos o desocupados, mientras que la proporción restante presenta actividad (principalmente dedicados a la comercialización de Indumentaria y productos textiles y alimentos). En comparación con diciembre de 2020, se observa una suba de 1,8 puntos porcentuales en la tasa de vacancia. En el Área central, la proporción de locales vacíos supera a la ciudad: 15,8% de los locales. Las tasas registradas en las Galerías y Microcentro son aún mayores (17,4% y 20,7%, respectivamente), mientras que el Resto del Área Central es menor (14,2%).En relación con diciembre 2020, hubo un aumento de locales vacíos en el Área Central, explicado por las subas en las tasas de vacancia en el Resto del Área Central y Microcentro. En Galerías la tasa descendió 1,6%, con un registro del 22,3% en diciembre de 2020 bajó a un 20,7% relevado en junio de 2021.

En cuanto a locales activos, no se evidencia cambios estructurales en su actividad: la mayoría de ellos pertenecen a los rubros de Alimentos e Indumentaria y productos textiles

En los Centros Comerciales, 9,6% de los locales está en condición de vacío. La situación entre ellos es heterogénea. Los que tienen tasas de vacancia por encima de la media son: CC Fisherton (18%), CC Cafferata (15,8%) y CC Alberdi (12,7%). El resto se encuentran con proporciones de locales vacíos o desocupados por debajo del promedio.

No se evidencian cambios en la tasa de locales vacíos en los Centros Comerciales con respecto a diciembre de 2020, aunque se observan cambios al interior de éstos. Los que redujeron su tasa de vacancia fueron: CC Caferatta, CC Empalme Graneros y CC Echesortu. Los que aumentaron la proporción: CC Fisherton y el CC Mendoza Oeste. En cuanto a los locales comerciales ocupados, los rubros de la actividad que se destacan en los Centros Comerciales son: Indumentaria y productos textiles y Alimentos.

En el caso de los Shoppings, la tasa de locales comerciales vacíos asciende al 18,8%. La situación es muy distinta entre los relevados: la proporción de vacíos en el Portal Rosario es del 38,8%, mientras que en el Alto Rosario es del 5,5% y en el Paso del Bosque 9%.

En relación con los locales comerciales ocupados, el rubro Indumentaria y productos textiles es la actividad de mayor relevancia en los Shoppings.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells