El relevamiento se realiza junto con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y fue efectuado desde la semana del 26 de Junio y hasta el 3 de Julio del 2021. A través de un amplio barrido territorial que abarcó 290 manzanas se logró censar el Área Central de la ciudad más los siete Centros Comerciales a cielo abierto ubicados en los diferentes barrios de Rosario y tres shoppings.
En la ciudad de Rosario se relevaron un total de 9.253 locales comerciales. El 14,8% de éstos se encontraban vacíos o desocupados, mientras que la proporción restante presenta actividad (principalmente dedicados a la comercialización de Indumentaria y productos textiles y alimentos). En comparación con diciembre de 2020, se observa una suba de 1,8 puntos porcentuales en la tasa de vacancia. En el Área central, la proporción de locales vacíos supera a la ciudad: 15,8% de los locales. Las tasas registradas en las Galerías y Microcentro son aún mayores (17,4% y 20,7%, respectivamente), mientras que el Resto del Área Central es menor (14,2%).En relación con diciembre 2020, hubo un aumento de locales vacíos en el Área Central, explicado por las subas en las tasas de vacancia en el Resto del Área Central y Microcentro. En Galerías la tasa descendió 1,6%, con un registro del 22,3% en diciembre de 2020 bajó a un 20,7% relevado en junio de 2021.
En cuanto a locales activos, no se evidencia cambios estructurales en su actividad: la mayoría de ellos pertenecen a los rubros de Alimentos e Indumentaria y productos textiles
En los Centros Comerciales, 9,6% de los locales está en condición de vacío. La situación entre ellos es heterogénea. Los que tienen tasas de vacancia por encima de la media son: CC Fisherton (18%), CC Cafferata (15,8%) y CC Alberdi (12,7%). El resto se encuentran con proporciones de locales vacíos o desocupados por debajo del promedio.
No se evidencian cambios en la tasa de locales vacíos en los Centros Comerciales con respecto a diciembre de 2020, aunque se observan cambios al interior de éstos. Los que redujeron su tasa de vacancia fueron: CC Caferatta, CC Empalme Graneros y CC Echesortu. Los que aumentaron la proporción: CC Fisherton y el CC Mendoza Oeste. En cuanto a los locales comerciales ocupados, los rubros de la actividad que se destacan en los Centros Comerciales son: Indumentaria y productos textiles y Alimentos.
En el caso de los Shoppings, la tasa de locales comerciales vacíos asciende al 18,8%. La situación es muy distinta entre los relevados: la proporción de vacíos en el Portal Rosario es del 38,8%, mientras que en el Alto Rosario es del 5,5% y en el Paso del Bosque 9%.
En relación con los locales comerciales ocupados, el rubro Indumentaria y productos textiles es la actividad de mayor relevancia en los Shoppings.