Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

29.07.21

Magra recuperación del empleo en construcciones

Muy levemente creció en mayo el empleo registrado en la construcción. Según el informe del IERIC el alza alcanzó al 0,3 % en relación con abril, con 325,131 puestos registrados.

Con datos correspondientes a mayo y junio, el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción marca un incremento magro en relación al mes anterior, si bien se completan cinco meses consecutivos de crecimiento. De todas formas se aprecia nuevamente una desaceleración del ritmo de incremento del empleo respecto al evidenciado en los meses previos.

Otros datos que aporta el informe son los siguientes:

• La comparación con mayo de 2020, segundo mes de gran restricción de la actividad económica producto de la crisis epidemiológica del Covid-19, se observa una expansión del 21% interanual.

• Durante los meses de marzo, abril y mayo la ocupación sectorial se estabilizó en niveles similares a los de marzo de 2020, sin alcanzar aún las cifras previas a la emergencia.

• El plantel medio de las firmas constructoras se mantuvo en mayo en 12,2 puestos de trabajo registrados por empresa, marcando una expansión del 15% interanual.

• El segmento de empresas con 500 o más empleados retomó en mayo su senda de crecimiento y resultó el principal componente de impulso para la dinámica agregada de la ocupación sectorial.

• En los primeros cinco meses de 2021 el indicador promedió los 12 puestos de trabajo por empresa constructora, lo que lo ubica un 10,3% por debajo del promedio del último lustro.

• A nivel territorial, la desaceleración generalizada del ritmo de crecimiento del empleo afectó principalmente a las Grandes jurisdicciones, siendo la Región Metropolitana la que presentó el mayor impacto contractivo durante mayo, marcando una caída del 1,3% mensual.

• La mejor performance se explica fundamentalmente por lo acontecido en el norte del país. En el NOA se destaca la provincia de Misiones como sostén del volumen de empleo nacional, aportando el 31% de la generación bruta de empleo durante el mes bajo análisis.

• La cantidad de puestos de trabajo registrados en el NEA se expandió un 5% mensual, por encima de la dinámica evidenciada en Cuyo (1,3%) y en la Región Centro (1%).

• En junio de 2021 se registraron 17.883 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 12,3% interanual. De todas formas, el número de empleadores resulta ser el más bajo desde igual mes de 2010.

• Las jurisdicciones más pequeñas del país evidenciaron un mayor dinamismo, con un alza del 16% interanual, mientras que en las Grandes jurisdicciones la cantidad de constructores creció un 10,5%.

• Esta evolución positiva del universo empresario ha sido generalizada a lo largo del país, siendo Formosa la única provincia en donde descendió en los últimos 12 meses el número de empleadores.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2021
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells