Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

22.07.21

Polo y Parque tecnológico: el proyecto ganador

El Estudio Dodero logró el primer premio del concurso nacional para la construcción de un Polo y Parque Tecnológico Educativo en Villa Constitución, promovido por Acindar, a través de la Sociedad Central de Arquitectos.

Imagen 1 de 2

Se planteó como un espacio educativo abierto a la comunidad,  dirigido a estimular el interés por la ciencia, la ingeniería y la tecnología digital, con foco en promover habilidades y vocaciones en la juventud.

El proyecto se desarrolla paralelo a la Ruta 21, y  las distintas áreas se abren  a la ruta armando un conjunto que recibe al visitante con una gran pérgola de acceso marcando el centro del complejo y dándole escala. Pero también todas las áreas se conectan en forma de peine, con el camino interno armando una circulación de acceso secundario y de servicio, que permite la logística necesaria para el funcionamiento de todas las actividades que plantea el programa.  En los extremos del conjunto se ubican las áreas de actividades exteriores. La de entrenamiento, aprovecha la contención de la arboleda existente y arma su propio ámbito más adecuado para la práctica de deporte mientras que el área de juegos está más conectada y es visible desde las edificaciones. Dos edificios, la escuela y el showroom, como dos brazos abiertos reciben en la gran plaza central a la comunidad de Villa Constitución. Un gran espacio exterior apergolado, desde el cual se ingresa a los edificios del programa y al mismo tiempo es expansión de aquellos.



Se cuidó que el sector educativo tuviera amplias visiones al parque con la mejor orientación al noreste y cierta privacidad respecto a los sectores de ingreso con mayor movimiento y que las aulas contaran con una expansión al aire libre, que se materializa con una grandes vidrieras corredizas unificando interior con exterior, y generando una mayor superficie para las actividades, con una calidad superadora de la tradicional aula cerrada.

El auditorio cuenta con un sistema de gradas con butacas telescópicas que se retraen mecánicamente, guardándose en el depósito y generando un gran espacio de 150 m2 con piso totalmente plano. También, grandes vidrieras corredizas permiten actividades al aire libre interactuando con el espacio cubierto, especialmente cuando funcione como SUM

Con una fuerte impronta de la tecnología de la prefabricación en hormigón armado, dos volúmenes compactos dialogan con elementos constructivos de perfilería metálica visualmente más livianos, que conforman los accesos y circulaciones vidriadas, las grandes aberturas del showroom y la pérgola central, mostrando un juego entre lleno / vacío, ciego / acristalado, pesado / liviano .

Tanto la forestación, como la sustentabilidad, - termotanques solares, captación de agua de lluvia para riego- fueron especialmente considerados en el proyecto, que se quedó con el primer premio del concurso de la Sociedad Central de Arquitectos.  

EL EQUIPO GANADOR

Autor: Arq. Carlos Augusto Pedro Dodero.

Colaboradores: Arq. Ramón Diego Dodero, Arq. Tomás Palma, Arq. Belén López Astrada y Ximena Pascolat.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells