Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

20.07.21

Mudarse con amigos, ¿una alternativa o un problema?

El 52% de los jóvenes de entre 18 y 30 años encuestados por Zonaprop se mudaría con un amigo. Una tendencia que se afianza entre las nuevas generaciones, aunque todavía un 48% se manifiesta en forma contraria.

Ante las dificultades que representa irse a vivir solo o sola, una alternativa es poder compartir los gastos con un amigo o amiga. En esa decisión inciden diferentes factores que pueden jugar en contra o a favor. Habrá que establecer reglas de convivencia y responsabilidades, un tema que a muchos preocupa y con el que a veces no se llega a buen puerto. Será cuestión de buscar puntos de coincidencia y afinidades. Pero veamos los datos que aporta la encuesta.

En la actualidad, el 17% de los jóvenes argentinos consultados comparte residencia con sus amigos. Sin embargo, la mayoría (83%) informó que no cohabita con sus amistades.

Sin embargo, la tendencia respecto a este modo de vivir en compañía es positiva. Las nuevas generaciones creen que la convivencia no es capaz de deteriorar la amistad (52%). Aunque un 48% opina lo contrario.



¿VIVIR CON UN CONOCIDO O CON UN ROOMMATE?

Al consultar sobre con quién preferirían vivir, el 69% de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría habitar una vivienda con una persona conocida. Solo un 29% sostiene que su decisión dependería de la situación y un 2% restante efectivamente conviviría con un desconocido/roommate.

Vivir solo/a en algún momento, ¿sí o no? El 83% de este grupo etario anhela con independizarse y poder vivir solo/a en un futuro. Un 11% lo considera como opción y un 6% no lo evalúa. ¿Qué sucede en Argentina? En el país, el 91% de los usuarios encuestados no convive con amigos en su hogar y  un 9% respondió que sí lo hace.

Un dato a destacar: a un 33% de los consultados le gustaría residir con un grupo de amistades.

QUÉ RAZONES ESGRIMEN LOS QUE NO CONVIVIRÍAN

El 44% prefiere vivir solo/a y el 36% compartir el hogar con su pareja. A un 23% le preocupa tener conflictos que puedan terminar con la amistad y un 13% resalta algún otro tipo de aspecto. Por último, un 12% manifiesta que se debe a que tiene vida y horarios distintos a sus amigos y un 5% restante porque no lograría ponerse de acuerdo con otro/a a la hora de convivir.

LAS CLAVES PARA CONVIVIR CON AMIGOS

Cuáles son las principales claves para poder habitar en un mismo hogar con armonía.

El 31% de los usuarios que actualmente vive junto a sus amigos considera primordial poder definir las pautas de convivencia desde el principio. Mientras que un 21% destaca la confianza y la buena comunicación.

Por su parte, un 9% menciona el respeto a la privacidad como un hecho fundamental y otro 9% asegura que mantener la limpieza del hogar y repartir las tareas equitativamente colabora con tener una buena convivencia.

Un 8% resalta como importante el respeto por los tiempos y horarios del otro, un 6% la división de los gastos por igual y un 5% restante la no exaltación frente a situaciones molestas que puedan generar conflictos. Por otro lado, un 12% destaca todas las opciones ya mencionadas.

Al preguntar sobre si alguna vez se replantearon la decisión de convivir con amigos, el 55% respondió que sí y un 45% que no. En Argentina, el 43% de los usuarios se replanteó la convivencia porque tomó la decisión de irse a vivir solo/a. Mientras tanto, un 21% confiesa que se debe a que tuvo varios conflictos a lo largo de la convivencia. Un 12% lo vincula con que le costó ponerse de acuerdo con las tareas del hogar y un 10% porque consideró mudarse con su pareja.


 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells