Domingo 25 de Julio de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

20.07.21

Mudarse con amigos, ¿una alternativa o un problema?

El 52% de los jóvenes de entre 18 y 30 años encuestados por Zonaprop se mudaría con un amigo. Una tendencia que se afianza entre las nuevas generaciones, aunque todavía un 48% se manifiesta en forma contraria.

Ante las dificultades que representa irse a vivir solo o sola, una alternativa es poder compartir los gastos con un amigo o amiga. En esa decisión inciden diferentes factores que pueden jugar en contra o a favor. Habrá que establecer reglas de convivencia y responsabilidades, un tema que a muchos preocupa y con el que a veces no se llega a buen puerto. Será cuestión de buscar puntos de coincidencia y afinidades. Pero veamos los datos que aporta la encuesta.

En la actualidad, el 17% de los jóvenes argentinos consultados comparte residencia con sus amigos. Sin embargo, la mayoría (83%) informó que no cohabita con sus amistades.

Sin embargo, la tendencia respecto a este modo de vivir en compañía es positiva. Las nuevas generaciones creen que la convivencia no es capaz de deteriorar la amistad (52%). Aunque un 48% opina lo contrario.



¿VIVIR CON UN CONOCIDO O CON UN ROOMMATE?

Al consultar sobre con quién preferirían vivir, el 69% de los jóvenes encuestados asegura que le gustaría habitar una vivienda con una persona conocida. Solo un 29% sostiene que su decisión dependería de la situación y un 2% restante efectivamente conviviría con un desconocido/roommate.

Vivir solo/a en algún momento, ¿sí o no? El 83% de este grupo etario anhela con independizarse y poder vivir solo/a en un futuro. Un 11% lo considera como opción y un 6% no lo evalúa. ¿Qué sucede en Argentina? En el país, el 91% de los usuarios encuestados no convive con amigos en su hogar y  un 9% respondió que sí lo hace.

Un dato a destacar: a un 33% de los consultados le gustaría residir con un grupo de amistades.

QUÉ RAZONES ESGRIMEN LOS QUE NO CONVIVIRÍAN

El 44% prefiere vivir solo/a y el 36% compartir el hogar con su pareja. A un 23% le preocupa tener conflictos que puedan terminar con la amistad y un 13% resalta algún otro tipo de aspecto. Por último, un 12% manifiesta que se debe a que tiene vida y horarios distintos a sus amigos y un 5% restante porque no lograría ponerse de acuerdo con otro/a a la hora de convivir.

LAS CLAVES PARA CONVIVIR CON AMIGOS

Cuáles son las principales claves para poder habitar en un mismo hogar con armonía.

El 31% de los usuarios que actualmente vive junto a sus amigos considera primordial poder definir las pautas de convivencia desde el principio. Mientras que un 21% destaca la confianza y la buena comunicación.

Por su parte, un 9% menciona el respeto a la privacidad como un hecho fundamental y otro 9% asegura que mantener la limpieza del hogar y repartir las tareas equitativamente colabora con tener una buena convivencia.

Un 8% resalta como importante el respeto por los tiempos y horarios del otro, un 6% la división de los gastos por igual y un 5% restante la no exaltación frente a situaciones molestas que puedan generar conflictos. Por otro lado, un 12% destaca todas las opciones ya mencionadas.

Al preguntar sobre si alguna vez se replantearon la decisión de convivir con amigos, el 55% respondió que sí y un 45% que no. En Argentina, el 43% de los usuarios se replanteó la convivencia porque tomó la decisión de irse a vivir solo/a. Mientras tanto, un 21% confiesa que se debe a que tuvo varios conflictos a lo largo de la convivencia. Un 12% lo vincula con que le costó ponerse de acuerdo con las tareas del hogar y un 10% porque consideró mudarse con su pareja.


 

 
 
 
Quién es Quién
Juan Pablo Giometti
JP Giometti argentino de 47 años de edad, es director Ejecutivo de Estrategia Global y Desarrollo Corporativo en HCSS, compañía estadounidense, líder en software de construcción y soluciones de aplicaciones móviles para las industrias pesada civil, de transporte y de servicios públicos. Es responsable de las relaciones con Caterpillar, Trimble, Command Alkon y Microsoft.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells