Domingo 25 de Julio de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

08.07.21

Las preferencias de los compradores se concentran en la Zona Norte

El 57% de las búsquedas en la zona norte del Gran Buenos Aires apunta a comprar, por encima del promedio de AMBA que se ubica en un 41%. En tanto CABA, pandemia mediante, pierde parte de ese universo de compradores.

La búsqueda de propiedades con más ambientes y espacios al aire libre es una tendencia creciente a la hora de elegir un nuevo hogar para vivir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en tiempos de pandemia. Así lo confirma el nuevo informe de demanda de propiedades en venta del portal de propiedades Zonaprop que indica que en GBA Norte la demanda para compra de inmuebles representa el mayor porcentaje sobre el total: el 57% de las búsquedas es para comprar. Esta cifra se encuentra 16 puntos porcentuales por encima de la media de AMBA, donde las búsquedas de este tipo se ubican en un 41%.

Mientras que al analizar la zona oeste-sur, el informe revela que la demanda se encuentra concentrada en el mercado locativo: el 62% busca alquilar un inmueble para vivir. Se encuentra 8 puntos por encima de la tendencia general de búsqueda de inmuebles en alquiler de AMBA, que representa un 54%.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el segmento que registra una mayor demanda que la media es el alquiler temporal, un 7% frente a un promedio del 5% en AMBA. A su vez, las búsquedas de alquileres tradicionales ascienden a un 56% y las de venta se ubican en un 37%.

La dinámica de la intención de búsqueda ha cambiado a lo largo de los últimos años. En coincidencia con el lanzamiento de los créditos UVA, desde 2016 hasta mediados de 2017, la demanda para compra de propiedades registró una fuerte suba y llegó a explicar el 64% de las búsquedas de Zonaprop. A partir de 2018, comienza el retroceso y consecuente expansión del porcentaje de demanda de alquileres. A fines del 2020, durante la pandemia, las búsquedas de propiedades en venta tocaron su mínimo, apenas un 30% del total. Asimismo, ganó terreno el alquiler temporal, que avanzó de un 3-5% en 2018 al nivel actual de 5-10%

De la mano de la pandemia y el deseo de buscar espacios más amplios y verdes y de mudarse del centro urbano, desde el 2020, CABA pierde parte de la concentración de la demanda y pasa de representar un 65-67% de las búsquedas de AMBA en 2019 a un 53-56% en la actualidad. Por su parte, GBA Norte hoy explica un 25% y GBA Oeste y Sur un 18%.

De todos modos, el interés de los usuarios en los inmuebles a la venta es aún relevante en CABA: la presión de demanda es máxima en CABA, 40% por encima de la media de AMBA.

Los barrios más buscados en CABA son Palermo (16,4%), seguido por Recoleta (8,8%) y Caballito (8,6%). En la zona media del podio se encuentran: Belgrano (7,3%), Villa Urquiza (5,9%), Villa Crespo (4,3%), Almagro (4,2%) y Núñez (3,3%). Los barrios con un menor nivel de popularidad  son Colegiales (2,9%), Flores (2,7%), Balvanera (2,6%), Parque Chacabuco (2,4%), Villa Devoto (2,3%), Saavedra (2,2%) y, por último, Retiro (2,1%).

Respecto a la relación entre demanda y oferta en la ciudad, se destacan Nueva Pompeya y Parque Chacabuco como los barrios que presentan mayor presión de la demanda por aviso de venta: 160% y 49% por arriba de la media, respectivamente.

En lo que respecta a la zona norte del GBA, la demanda resulta ser un 11% menor que el promedio en el AMBA y en la zona oeste-sur del GBA es un 40% inferior.
 

 
 
 
Quién es Quién
Juan Pablo Giometti
JP Giometti argentino de 47 años de edad, es director Ejecutivo de Estrategia Global y Desarrollo Corporativo en HCSS, compañía estadounidense, líder en software de construcción y soluciones de aplicaciones móviles para las industrias pesada civil, de transporte y de servicios públicos. Es responsable de las relaciones con Caterpillar, Trimble, Command Alkon y Microsoft.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells