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09.06.21

Transformaciones que regirán los desarrollos futuros

Horacio Parga, director de Edisur, detalló en un artículo, publicado en el newsletter de la Bolsa de Córdoba, acerca de las transformaciones que el desarrollo inmobiliario va a sufrir como consecuencia de la impactante experiencia del coronavirus.

Horacio Parga, director de Edisur.
Horacio Parga, director de Edisur.

Luego de la influencia sobre el grado de incertidumbre, sostiene que hay una cosa que sí casi se puede asegurar, y  es que hubo cambios profundos en las costumbres, en las predilecciones y en el comportamiento de los consumidores.

Personalmente creo que en el desarrollo inmobiliario dichas transformaciones van a estar enfocadas fundamentalmente en cuatro aspectos:  

a) Diseño. Luego de esta cuarentena, y con el temor a reiterar la vivencia con este mismo virus o con otro, ¿no buscará la gente jardines o espacios verdes en lugar de departamentos?. Los espacios comunitarios en los edificios o condominios, ¿tendrán la misma importancia? ¿Subsistirá la tendencia a “Menos hogar y más comunidad”? ¿La mayor ventilación y la facilidad de limpieza en las viviendas serán factores a considerar?

b) Tecnología. ¿Seguiremos construyendo con la lentitud y el desperdicio con que se viene haciendo desde siglos o se utilizarán métodos más rápidos, más sustentables y saludables? ¿Serán estas modalidades cons- tructivas menos artesanales y más industrializadas, con sistemas modulares en acero o madera ya existentes en el mercado que hagan que una vivienda pueda estar lista en uno o dos meses?

Hay infinidad de ejemplos en el mundo. Amazon invirtió en una fábrica de casas Plant Prefab de California, Tecno Fast es una empresa chilena que factura cientos de millones de dólares y la lista podría ser interminable. Pienso que en nuestro país las nuevas tecnologías en construcción tienen un campo ilimitado.

c) Comercial. Creo que la pandemia le ha dado un fuerte impulso a la venta digital y los propios miembros del mercado nos hemos sorprendido de la facilidad y velocidad de la adaptación. Por supuesto que no es sólo eso, sino una mayor utilización de las redes sociales, de los teléfonos móviles y de programas adaptados para este modo de venta.

d) Compromiso. Seguramente esta vivencia nos obligará a las empresas a superar nuestros “sesgos cognitivos” para estar más abiertos a nuevas oportunidades, a reinterpretar necesidades, a ejercitar la escucha y ser más colaborativos. ¿Se repensarán las formas de vivir la ciudad y de convivencia entre los vecinos? ¿Cuál será nuestro aporte como desarrollistas a una nueva vivencia del espacio público, la densidad, los soportes comerciales y de servicios? Y de cara a la comunidad, ¿cómo empatizamos con las necesidades socio económicas que dejará esta crisis en nuestros entornos?

En definitiva, en un mercado que sufre y continuará sufriendo la severa crisis económica provocada por el coronavirus, las empresas desarrollistas siguiendo la Teoría del Océano Azul deberán dejar de centrarse en igualar o er a la competencia y deberán hacer foco en el producto, intentando ganar nuevos mercados mediante bienes o servicios en los que no haya competidores directos basándose en la Innovación en valor.

Para finalizar, los increíbles cambios que se avecinan, van a modificar el paradigma histórico del negocio inmobiliario que consistía en: “ubicación, ubicación y ubicación” por otro más complejo de alcanzar pero que da muchos y mejores resultados y que consiste en “diferenciación, diferenciación y diferenciación”.
 

 
 
 
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