Martes 28 de Septiembre de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

07.06.21

Pronto brillará la marquesina de El Molino

En una nueva etapa, se avanza en El Molino con la restauración de la confitería en planta baja, contemplando todos sus componentes: bronces, muros y cielorraso, así como luminarias y pisos.

Imagen 1 de 3

Actualmente, se trabaja en la restauración de los cielorrasos y vigas, así como también en la recuperación de los pisos, en su mayoría de mármol, previo escaneo 3D de toda la superficie con el fin de determinar el estado e identificar y mapear todas las piezas y sus patologías.

Posteriormente, se realizaron cateos estructurales que determinaron los sitios donde había que reforzar la estructura o restaurarla y para reintegrar el solado se utilizan piezas originales recuperadas por los arqueólogos, además de  adquisición en antiguas marmolerías de placas símil originales.

En cuanto a los cielorrasos, después de haber realizado la prueba piloto para su restauración, se han retirado los elementos colapsables y comenzado con la reposición y consolidación de sus componentes según técnicas de yesería  artesanal.



LA MARQUESINA

Por otra parte, se desarrolla una primera etapa de puesta en valor de la marquesina, que abarca la ochava de Callao y Rivadavia y cuenta con un total de 160m2 de superficie de vitrales. En un taller especial, los restauradores trabajan realizando la limpieza, remasillado, recambio de plomos y refuerzo de los vitrales. Se colocará una protección de vidrio laminado en la parte superior de la marquesina.

En cuanto a los componentes  estructurales de la marquesina, la puesta en valor está a cargo de Astillero Río Santiago, e incluye la restauración de vigas, ménsulas y la trama para soporte de vitrales con su correspondiente ornamentación metálica, que cuenta también con sus propios sistemas de desagüe e iluminación.

Asimismo, se están poniendo en valor los departamentos del cuarto y quinto piso del edificio, espacios donde funcionarán el museo de sitio y centro cultural del Molino. La restauración comprende los muros y cielorrasos, molduras en yeso, carpinterías de madera y vitrales.

Finalmente, se está completando la recuperación de los locales interiores de azotea e interviniéndose la cocina histórica y el salón anexo al principal del primer piso donde se descubrieron cielorrasos originales ocultos por intervenciones posteriores.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells