Miercoles 16 de Junio de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.05.21

Una nueva medida que genera incertidumbre y desconfianza

A través de la Comunicación “A” 7290 emitida el 27 de mayo, el Banco Central dispuso que los encajes de las entidades financieras se pueden integrar con Letras de Liquidez de la autoridad monetaria, y también puedan hacerlo con los bonos del Tesoro en pesos. Un retroceso que genera riesgos para la estabilidad monetaria y financiera del país.

En primer lugar, al permitirse computar los bonos del Tesoro como reservas bancarias en reemplazo de las Leliq, los bancos tendrán más incentivos a deshacerse de las Leliq a su vencimiento, y eso tendrá un efecto expansivo inmediato sobre la base monetaria, generando un peligroso riesgo de aceleración inflacionaria. A su vez, hacer menos atractivas las Leliq para los bancos reduce la capacidad del Banco Central de absorber los excedentes monetarios, que ocasiona la emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro.

Segundo, con esta medida, los bancos pasarían a aumentar fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras, en reemplazo de letras del Banco Central, aumentando así la exposición y vulnerabilidad del sistema financiero a una crisis de liquidez, ante un eventual default de la deuda pública. Este no es un punto menor, puesto que, ante la falta de disciplina fiscal, los riesgos de reincidencia de una crisis de deuda continúan elevados.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Transformaciones que regirán los desarrollos futuros
Horacio Parga, director de Edisur, detalló en un artículo, publicado en el newsletter de la Bolsa de Córdoba, acerca de las transformaciones que el desarrollo inmobiliario va a sufrir como consecuencia de la impactante experiencia del coronavirus.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells