Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

26.05.21

Catalinas sumó una nueva pieza arquitectónica

Concebida como una ventana al río y con énfasis en los máximos criterios de sustentabilidad, la nueva torre de oficinas de IRSA se yergue como una pieza de diseño en Catalinas, con proyecto del Estudio MSGSSSV y Asociados.

Imagen 1 de 2

“Supimos surfear un 2020 lleno de obstáculos, incluyendo uno inesperado como la pandemia, situación desconocida para la humanidad y con consecuencias macroeconómicas aún no dimensionadas”  reseñó a Áreas Globales Daniel Elsztain, CEO de IRSA Propiedades Comerciales. “Vendimos varios edificios de oficinas que nos habían acompañado durante muchos años, pero en la actualidad contamos con un portafolio de la misma cantidad de metros, pero más joven y sustentable, acorde con los nuevos requerimientos del mercado AAA, con la inauguración de Polo DOT y 200  Della Paolera”.



El proyecto, que requirió una inversión de US$ 110 sumará en breve otros US$ 50 millones que comprenden las obras internas de cada uno de los propietarios e inquilinos (Globant, Microsoft, ExxonMobil, Cargill, entre otros) de un nivel en sintonía  con la torre .Tiene 70 metros lineales de frente y una altura de 130 metros, y al tratarse de una planta triangular, se puso particular atención en el diseño de sus vértices. Los que miran hacia el agua son acristalados curvos; el restante, que apunta hacia plaza San Martín, es un detalle específico para esta obra que se trabajó mancomunadamente entre el estudio proyectista, el proveedor y la Gerencia de Proyectos de IRSA, logrando una pieza única de diseño, que ya se transformó en un rasgo de identidad arquitectónica dentro de la ciudad. “Cada uno de estos detalles, apunta Elsztain, nos obligó  a viajar a La Coruña y trabajar intensamente para apreciar los contrastes, diseñando y probando variantes, hasta lograr una Mockup 1:1 que fuera la materialización de nuestras ideas”.

CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD

Desde el inicio el proyecto fue pensado con la premisa de aplicar los máximos criterios de sustentabilidad, desarrollándolo bajo normas LEED, con la finalidad de certificar Gold en la categoría Core and Shell. Los principales aspectos que hacen a la certificación son los siguientes, entre otros: Utilización de agua de lluvia para riego; selección de artefactos y griferías sanitarias de bajo consumo para optimizar el uso del agua; estudio de los caudales de ventilación y filtrado para favorecer la calidad del aire de los ocupantes del edificio; utilización de materiales regionales, para favorecer la economía local y disminuir las emisiones del transporte; aplicación de materiales con contenido reciclado; auditoría en obra y medición de los principales sistemas energéticos, para favorecer estrategias de ahorro y conservación de la energía; aprovechamiento de la ubicación del sitio para alentar el uso del transporte público y provisión de bicicleteros y duchas para los ocupantes, para apoyar la movilidad no contaminante. La obra fue inaugurada formalmente el  22 de abril en un acto encabezado por Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta. Las excavaciones comenzaron en abril del 2017 con la intención de finalizar los 55.000 m2 en 3 años. El plazo de construcción se vio afectado, es necesario decirlo, por las condiciones que impusieron la pandemia y las restricciones a la actividad de la construcción.

LA SITUACION DE LOS SHOPPINGS

Sobre la situación de los shoppings, fuertemente afectados por las restricciones, Elsztain indicó:  “Estamos trabajando en Alto Palermo, con un avance de obra de más del 80% y con la superficie incorporada en gran parte ya comercializada, como parte de una visión estratégica de lo que el mercado pedirá en el futuro inmediato, al momento de proyectar esta ampliación (lo mismo que con la Urbanización de La Plata con centro comercial a cielo abierto y otras intervenciones de nuestros centros comerciales), incorporamos una fuerte presencia de espacios verdes y abiertos” . Agregó que todas las áreas de la compañía aprovecharon el tiempo que estuvieron cerrados por las restricciones sanitarias para trabajar en adaptar los proyectos y acondicionar los shopping a los protocolos establecidos. “De hecho, mucho antes de las reaperturas los centros comerciales estaban preparados para recibir a los visitantes de manera segura y eficiente”.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells