Domingo 16 de Mayo de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

20.04.21

Anuncian créditos para refacción y construcción

En el marco del programa Créditos Casa Propia, en vigencia en el Banco Hipotecario, el presidente Alberto Fernández presentó 87.000 nuevos créditos a tasas del 0% para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país.

El  anuncio tuvo lugar durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En relación con las refacciones, se precisó que involucra a un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido. Del total de estos préstamos, 40 mil serán por $100.000, con cuotas de 2.882 pesos cada una, mientras que los 25 mil restantes serán por $240.000, con pagos mensuales de 6.917 pesos. En tanto, quienes tengan ya un terreno podrán solicitar la ayuda del Estado para la construcción de la vivienda propia: en este caso, serán 22.000 créditos disponibles de hasta $4.000.000 cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años. En esta oportunidad los préstamos se destinarán a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones en inmuebles propios y, en segundo lugar, a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

En todos los casos, la tasa de interés será del 0% y para poder acceder a este beneficio, los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, con DNI vigente, que tengan entre 18 y 68 años de edad, cuenten con al menos 12 meses de antigüedad laboral y no presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

Tanto el titular del ejecutivo como el ministro Ferraresi, destacaron que la novedad es el sistema de créditos hipotecarios  abandona el esquema de actualización UVA, el cual estaba atado a la inflación, y comienza a seguir el coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con lo cual, se asegura que con el nuevo mecanismo, se “promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”. Además, para aspirar a un crédito para la refacción de un inmueble habrá que demostrar ingresos de entre $ 25.000 y 175.000, dependiendo del monto a solicitar. En cambio, a los beneficiarios del préstamo para la construcción se les pedirá que el mismo sea de entre $ 53.000 y 175.0

COBERTURA DEL DESFASAJE

Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y del nuevo sistema por salarios es que el Gobierno además había anunciado la creación de una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). Será solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional y tiene por objetivo intercambiar flujos ajust ados en base al coeficiente de variación salarial (CVS).
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Obras, de Buenos Aires a la Patagonia
Dos constructoras, una de la ciudad de Buenos Aires y otra de la Patagonia, respondieron a la requisitoria de Áreas Globales con diferentes puntos de vista, respecto a la situación actual de las obras. Y enfrentan distintas vicisitudes no solamente vinculadas con lo sanitario.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells